Muchos jefes de hogar han tomado los servicios brindados por las empleadas domésticas, niñeras, y cuidadores de adulto mayor como parte del día a día de sus hogares, con un pago acorde con las labores realizadas y en muchos casos sin la debida formalización de su labor, en Symplifica le contamos la importancia de esto en la vida de los trabajadores del hogar.

El empleo doméstico siempre tiene dos caras, de parte del empleador la cual  es contar con alguien que se convierte en la mano derecha de su hogar, por otro lado, para los empleados domésticos representa un  ingreso económico estable y la posibilidad de mejorar su calidad de vida y de sus familias.

Cuando hablamos de formalización laboral nos referimos a: contar con un contrato escrito de trabajo, afiliación y pago de aportes a las diferentes entidades de seguridad social (salud, pensión, caja de compensación y ARL), pagos de nómina y prestaciones sociales (primas, dotaciones, cesantías y sus intereses) como lo describe la ley. Contratar de esta manera protege al empleador de pagos inesperados en caso de accidentes laborales e incapacidades, pero más allá de este aspecto, es otorgarle al trabajador  condiciones dignas de empleo por medio del acceso a los servicios de las diferentes entidades de ley, es decir:

  • Una empleada doméstica afiliada a caja de compensación  puede acceder subsidios para compra de vivienda, descuentos educativos, cuotas monetarias para sus hijos menores de 18 años o padres mayores de 60 años y subsidio de desempleo
  • Un cuidador de finca de recreo al terminar su vida laboral puede  contar con la posibilidad de una pensión, y así asegurar una vejez digna.
  • Una niñera afiliada a Salud  puede contar con el acceso para ella y su núcleo  familiar, así como el pago de licencias de maternidad e incapacidades.

Esto quiere decir que por medio de la formalización laboral los empleadores de trabajos  del hogar no solo mejoran la calidad de vida de sus empleados, disminuyen las brechas sociales y ayudan en la construcción de una Colombia inclusiva, que garantiza los derechos para toda la sociedad por igual.  

Desde Symplifica trabajamos en facilitar esta tarea a los empleadores, disminuyendo las diligencias  y contratiempos que puedan surgir de este dispendioso trámite, permitiendo que puedan hacerlo con solo un click. Nosotros nos encargamos de los complicados trámites con las diferentes entidades que intervienen en la seguridad social, realizamos los pagos de aportes sociales y cálculos correspondientes a la nómina, les recordamos las fechas importantes de las prestaciones sociales, y lo más importante almacenamos los documentos que le dan trazabilidad y formalidad a sus relaciones laborales, previniendo posibles demandas

Sabemos que los empleados domésticos son de gran ayuda y en algunos casos completamente necesarios por lo que es una labor que seguirá creciendo en el país, y esperamos poder ser los intermediarios entre empleadores y trabajadores, apoyando a los jefes del hogar para los que  puede ser un reto mantenerse al tanto de las cambiantes leyes que rigen al trabajador y sus derechos., pero los que seguro quieren contribuir con los procesos de formalización laboral. ¿Quieres hacer parte del cambio con tus empleados domésticos? Aprende como hacerlo con Symplifica.