El piso de protección social buscaba ampliar la cobertura en seguridad social para los dependientes o independientes que ganan menos de un salario mínimo, ya sea porque ejercen su labor por días u horas. O sea, también aplicaba para algunas empleadas del servicio
doméstico que trabajan por días y medio tiempo. Aquí te contamos ¿qué pasó con este programa?.
Los aportes a este programa se realizaban por parte del empleador o del independiente, ocupando el 15% de su salario. El 14% iba para protección por la vejez a través de beneficios económicos periódicos (BEPS) un programa de Colpensiones de ahorro voluntario y flexible
que se les entrega a las personas al pensionarse. El otro 1% iba para un seguro inclusivo y recibían salud subsidiada, por parte del régimen subsidiado.
Pongamos un ejemplo para entender con mayor claridad:
Un trabajador del hogar trabaja solo 10 días al mes, con un salario diario de $50.000, por lo que recibe $500.000 de sueldo mensual.
Los aportes al Piso de Protección se realizaban sobre el 15%
Pago empleador: $75.000 (15%)
Pago trabajador: $0 (0%)
También te puede interesar: Así funciona el Piso de Protección Social para Empleadas Domésticas
Para ponerte en contexto la primera vez que se habló de este piso mínimo de protección
social en la Ley 1955 del 2019, se establece que se le daría protección social a las personasque tengan ingresos menores a un salario mínimo, como te contamos anteriormente. Luego, se reglamentó esta medida a través del decreto 1174 del 2020, donde se hablaba de ¿quiénes eran los beneficiarios?, ¿qué derechos tenían?, ¿quiénes no podían ser beneficiarios?, ¿quién vigilaba este piso de protección social?. Toda su regulación se encontraba en este decreto.
¿Pero qué pasó con este piso de protección social? Resulta que en la Ley 1995 de 2019 contenía un artículo que fue declarado inexequible, o sea, no podía llevarse a cabo. Así que la Corte Constitucional lo tumbó porque la medida no podía ir en un Plan Nacional de
Desarrollo.
Sin embargo, el alto tribunal dio 2 años para que el Congreso lo reglamentará y regulará este piso de protección en una ley ordinaria; sin embargo, nunca se hizo y el 20 junio del 2023 se dejaron de recibir aportes para el programa de piso de protección social.
Si tus cuidadoras del hogar son de los 61.000 colombianos que hicieron parte del programa, te contamos que los aportes que se efectuaron pasarán a la cuenta de ahorros BEPS hasta que la persona cumpla la edad de retiro (57 años para mujeres y 62 años para hombre).
Ahora, si te estás preguntando si puede retirar el dinero que había aportado, la respuesta es no. Como mencionamos anteriormente, estos aportes pasan a BEPS y solamente al llegar a la edad de pensión pueden retirarlos o utilizarlos en cualquiera de las alternativas del programa BEPS.
Otra alternativa es que tu empleado del hogar puede trasladar esos aportes al fondo de pensiones al que esté vinculado para que sean contabilizados con las semanas que tengan allí.
Si tienes más dudas sobre la finalización del piso de protección social, no sabes cómo afiliar a tu empleada del hogar, quieres asesorarte acerca de estos cambios, o bien, te interesa dejar esto en manos de expertos en contratación y nómina para empleados del hogar, rellena el siguiente formulario y te brindaremos una asesoría personalizada según tu caso particular o visita nuestro sitio web.
Todos los derechos reservados | Symplifica