Formalizar la relación laboral con las empleadas domésticas a veces genera pánico a muchas familias porque existe la creencia que pagar todo lo que exige la Ley sale por un ojo de la cara.

Pero en realidad lo que te puede salir por un lujo es la multa de hasta 100 SMLV que impone Mintrabajo por evadir dicha responsabilidad reglamentada en la Ley 1788 de 2016 que exige que a las empleadas domésticas se les reconozca el pago de la prima en junio y diciembre, cesantías en febrero, salud y ARL cada mes, vacaciones y prima de servicios, además de auxilio de transporte y caja de compensación.

Sabemos que cuando tomas la decisión de cumplir con estas obligaciones, necesitas asesoría, por eso nace Symplifica como una herramienta que te ayuda a calcular los pagos, hacer el contrato laboral y en fin, brindarte todo el soporte para que cumplas con lo exigido por la Ley y además, dignifiques el trabajo de tu empleada.

¿Cómo hacer si a mitad de año cancelo semestres universitarios, en diciembre compro regalos y salgo de vacaciones? ¡No me alcanza la plata para pagar la prima de mi empleada!

Es la pregunta y la preocupación de muchos personas, y que en Symplifica les damos una alternativa: provisionen en una cuenta especial, es decir, ahorren cada mes una parte del dinero correspondiente a la prima, las cesantías y los intereses, de manera que las finanzas personales no se resientan.

¿Qué es una provisión? Corresponde a una suma de dinero que se conserva o se guarda en una cuenta especial para cancelar una obligación adquirida a futuro o hasta el momento pactado en aras de satisfacer la cuenta por pagar.

El objetivo de hacer una provisión es proporcionarte la seguridad y la tranquilidad de tener los recursos necesarios para cancelar totalmente la obligación en el momento oportuno.

En lo que respecta a la relación laboral con tu empleada doméstica, Symplifica te sugiere provisionar los siguientes pagos así:

PrestaciónValor a pagarProvisión mensualFecha de pago
Prima$781.242*$65.103*Junio y Diciembre
Cesantías$781.242*$65.103*Febrero
Intereses sobre Cesantías$93.749*$7.812*Enero
*Valores basados en el salario mínimo legal vigente para el 2018 de un empleado tiempo completo. Variarán de acuerdo con el salario de cada empleado. También se sugieren realizar provisiones para empleados por días.

¿Qué es la prima? Es una prestación a la que tiene derecho la empleada doméstica y que recibe en junio y en diciembre o proporcionalmente al tiempo laborado, corresponde a un SMLV. Para el 2018, el valor es de $781.242. De tal manera, que la provisión mensual para el pago de la prima debería ser de $65.103. Si la empleada no está contratada de tiempo completo, el cálculo parte de una base salarial que no puede ser inferior a $26.041 diarios.

¿Qué son las cesantías? Son una prestación social cubierta totalmente por el empleador que se hace anualmente y corresponde a la suma de un salario del empleado. El dinero de las cesantías debe consignarse a los fondos antes del 15 de febrero de cada año. Para este año, debes provisionar $65.104 mensuales.

Intereses de cesantías: De acuerdo con la ley 52 de 1975, obligatoriamente se deben cancelar estos intereses que son del 12% sobre el valor que el trabajador tenga en cesantías hasta final de diciembre. De esta forma, y teniendo en cuenta el salario legal de tu empleada, tendrías que provisionar $7.812 mensualmente.

Si te acostumbras al buen hábito de provisionar cada mes en una cuenta especial, te evitará dolores de cabeza cada vez, que debas pagarle a tu empleada lo que ordena la Ley. Symplifica te acompaña en todo el proceso, a través de su aplicación móvil que te facilita de una manera ágil y segura los cálculos exactos de cada pago con sus fechas exactas.

Existe el mito que es más barato y fácil pagarle un salario integral a la empleada y evitarse todos los pagos de parafiscales y demás. Sin embargo, es necesario que tengas claro qué significa el salario integral en Colombia.

El salario integral según el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo (C.S.T.), es el ingreso de un trabajador de diez (10) o más S.M.M.L.V. de algunos empleados en Colombia, generalmente profesionales con un alto perfil y cargos gerenciales.

Cabe destacar que dicho salario contiene toda la carga prestacional como el pago de horas extras, dominicales, primas legales y extralegales, las cesantías y sus respectivos intereses y subsidios con excepción de las vacaciones. Para el 2018, el salario mínimo integral total es de $10.156.150.

Con esta explicación nos queda imposible pensar que con un bono trimestral de mercado o ropa, o con una donación de 300 mil o 400 mil pesos al año, estamos pagando a la empleada doméstica un salario integral. Hecho que desde todo punto de vista es ilegal.

Así que provisionar los pagos de manera mensual es una alternativa útil que te ayudará a cumplir con la Ley y a honrar el trabajo de tu empleada doméstica.

¿Tu empleada doméstica está formalizada?

No te preocupes por trámites complicados, hacemos todo por ti.

PRUEBA SYMPLIFICA