Gracias a las nuevas excepciones del Gobierno Nacional, muchas empleadas domésticas pueden regresar a sus labores; y aunque las medidas tomadas por los diferentes entes de control y Alcaldías están encaminadas a la protección de la población frente a un posible contagio; debemos saber cómo actuar si se presentara un contagio en nuestros empleados del hogar, en Symplifica te contamos que deberías hacer.

Se debe tener en cuenta que entre los síntomas más habituales del Covid-19 tenemos: Fiebre, tos seca, cansancio, dificultad respiratoria, pérdida del sentido del gusto entre otros. Como empleador es necesario que estés atento y hagas seguimiento al estado de salud de tus empleados del hogar, para esto hemos dispuesto unos documentos que te facilitaran este procedimiento. Solicítalos diligenciando el formulario que encuentras al final .

Adicional a esto, debes proveer elementos de protección personal como dotaciones de bioseguridad o uniformes exclusivos para realizar sus labores, tapabocas para el uso durante la jornada laboral, máscaras de protección facial y si es necesario trajes externos de protección.

¿Conoces los riesgos al no afiliar a tus empleados domésticos? Protege tu seguridad, lee sobre este tema aquí

Como empleador doméstico ¿Qué debo hacer?

Si tu empleada doméstica o niñera presenta estos síntomas o estuvo en contacto con alguna persona positiva; debes comunicarte a los números de información sobre el Covid-19 en tu ciudad y a su EPS de forma que pueda realizarse una prueba para despejar alguna duda; mientras esto sucede se deben detener las funciones laborales y la entidad de control indicará lo que se debe realizar hasta que lleguen los resultados.

¿Qué debo hacer si la prueba es positiva?

De ser requerido por el profesional médico, tu trabajador debe iniciar un tratamiento para mejorar su condición de salud y/o empezar un aislamiento dentro de casa; el médico entregará la incapacidad a tu empleado por el tiempo que sea necesario mientras mejora su estado de salud; recuerda que este reporte influye de forma directa en el pago de la incapacidad, de no hacer el reporte eres responsable por el 100%  del valor del salario de tu empleador; en cambio al realizar el reporte, la EPS de tu empleado cubre el 66% de este valor.

Adicional, como empleador debes notificar a la ARL la enfermedad de tu trabajador, ya que en varias administradoras de riesgos laborales el contagio por Covid-19 se toma como una enfermedad laboral dependiendo el caso. Para esto te recomendamos ingresar a su página web; estas entidades han dispuesto módulos y números de emergencia para la notificación de casos por Covid- 19.

Aunque ninguno está exento de un posible contagio, lo ideal es no tener que pasar por este tipo de situaciones. Por eso desde Symplifica fomentamos una cultura de cuidado en los hogares que incluya la protección de todos sus miembros, incluyendo a las trabajadoras domésticas. En vía directa con esto, si tu empleada está laborando; independientemente del tipo de contrato que tenga, como empleador debes disminuir el riesgo de contagio fomentando el uso correcto tapabocas durante la jornada laboral; el lavado constante de manos, uso de uniforme de uso diario o dotación de bioseguridad. Estos protocolos aplican para empleadas de tiempo completo o trabajadoras por días y son tu responsabilidad según el decreto 666 del Ministerio de Salud y protección social. 

Está en nuestras manos reducir la posibilidad de un contagio teniendo las adecuadas medidas de protección dentro de nuestros hogares; en Symplifica además de contar con un equipo de expertos en gestión de empleados del hogar; todos nuestros clientes tienen acceso desde su plataforma web y móvil a documentos e información de utilidad como permisos de movilidad; protocolos de bioseguridad y descuentos exclusivos en servicio de transporte privado para empleados del hogar.

Recuerda que, si deseas obtener asesoría profesional en la gestión de tus empleados del hogar o alguno de los documentos mencionados; no dudes en contar con nosotros y dejarnos tus datos; uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo y te brindará asesoría personalizada. Te ayudaremos a simplificar la gestión de tus empleados domésticos.