Entrar en periodos de inactividad laboral conlleva varios inconvenientes a nivel económico para aquellos que pasan por esta situación.

El subsidio de desempleo, es un beneficio que se otorga a los empleados en periodos de inactividad laboral, a través de la caja de compensación laboral, durante un máximo de 6 meses, siendo una ayuda para cubrir las responsabilidades económicas.

¿Quiénes tienen derecho a este subsidio?

Todos los trabajadores, sin importar que sean del sector público o privado, trabajando de forma dependiente o independiente, que realizan aportes a cajas de compensación familiar.

Para que los empleados de hogar puedan acceder a este subsidio, sus aportes a la caja de compensación deberían ser durante un año o en los últimos tres años (No continuos).

¿Qué se debe hacer para obtener el subsidio de desempleo?

  1. No estar afiliado como cotizante a una EPS o caja de compensación.
  2. No haber realizado aportes forma continua a cualquier caja de compensación familiar.

Documentos solicitados:

  • Formato de solicitud, este se puede solicitar en las oficinas de empleo de las diferentes cajas de compensación a nivel nacional.
  • Certificado laboral del ultimo empleador

Beneficios del subsidio de desempleo:

  • Pago de seguridad social durante 6 meses, calculado sobre 1 salario mínimo
  • Bono de alimentación equivalente a uno y medio salarios mínimos
  • En el momento de regresar al mundo laboral es necesario comunicar su estado laboral a la EPS elegida, los aportes y bonos que no sean entregados serán suspendidos y entregados en caso de volver a entrar en estado de desempleo.
  • Capacitaciones para fortalecer el perfil laboral

¿A que caja de compensación debes asistir para afiliarte al subsidio?

Debes dirigirte cualquiera de las oficinas de empleo perteneciente a la caja de compensación en donde se estés afiliado.

Los periodos de desempleo son una situación compleja para cualquier empleado, pero con opciones como esta, eliminan un poco la carga y así permiten enfocar la energía en la activación laboral.

Recuerda que en Symplifica trabajamos para formalizar y gestionar los pagos de aportes y seguridad social de los empleados de hogar.