En Symplifica queremos orientarte en relación a los beneficios que ofrecen las entidades de ley como la caja de compensación familiar; hoy detallaremos para ti el proceso que debes seguir para recibir el subsidio educativo para tus hijos. 

El subsidio educativo es un auxilio destinado para alivianar la compra de útiles escolares, textos, uniformes, calzado y otros artículos de la temporada escolar.

Primero nos gustaría recalcar que cada caja de compensación tiene sus propios requisitos y estos deben cumplirse al pie de la letra para poder redimir el subsidio, por lo que te sugerimos tener estos pasos en cuenta:

  • Asegúrate de que tus hijos tienen la edad que la caja de compensación requiere para la entrega del auxilio.
  • Verifica que hayas estado afiliada a la entidad en el período de tiempo que se indica.
  • Infórmate acerca de la mecánica de entrega del subsidio o de los kits escolares (según sea el caso.)
  • Ten muy presentes las fechas, tanto de inicio como el plazo máximo para reclamarlo.
  • Actualiza los certificados de escolaridad de tus beneficiarios.

Te invitamos a ubicar tu caja de compensación familiar en este blog, así evitarás confusiones.

COMPENSAR:

¿Cómo puedo acceder al subsidio y para quiénes aplica? 

Se encuentra disponible en tu Tarjeta Compensar, puedes reclamarlo por cada beneficiario hijo o hermano entre los 6 y 18 años 11 meses (con grado de escolaridad básica primaria y secundaria) por quien recibiste subsidio monetario del periodo de noviembre del año 2020.

(No es necesario tener tarjeta, puedes descargar en tu celular la aplicación Billetera móvil compensar y allí te arroja un código para poder utilizar el beneficio).

¿Qué requisitos debo cumplir para reclamarlo?

Debes actualizar los certificados de escolaridad de tus beneficiarios entre los 12 y 18 años 11 meses, hasta el 31 de marzo de 2021.

Puedes radicar el Certificado de Escolaridad o el Recibo de Matrícula con sello de la institución educativa a través de la herramienta transacciones en línea.

¿Cuánto tiempo tengo para redimirlo?

La vigencia del Subsidio Educativo es de un año, por lo tanto, puedes hacer uso del mismo hasta el 31 de diciembre de 2021. No olvides que tiene un valor de $65.000 por cada beneficiario. 

Las condiciones, lugares y elementos que puedes comprar están publicados aquí.

Si tienes alguna duda adicional, da clic aquí.

COLSUBSIDIO:

¿Para quiénes aplica? 

Para trabajadoras afiliadas a Colsubsidio que tengan a cargo a niños de entre 5 a 12 años de edad y hayan sido beneficiarios del subsidio familiar en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021. En el momento de la redención se deben encontrar afiliados a la caja.

¿Con qué requisitos debo cumplir para redimirlo? 

Deberás presentar cédula de ciudadanía y tarjeta de afiliación multiservicios. Si no la tienes,  puedes reclamarla en un punto de crédito Colsubsidio ubicado en los supermercados o en alguno de los centros de servicio Colsubsidio.

Realiza la actualización de certificados escolares aquí, tienes un plazo máximo hasta el 30 de abril de 2021.

¿A partir de qué día puedo reclamarlo?

Puede ser redimido desde el 2 de enero y hasta el 31 de marzo de 2021, en Supermercados y Tiendas Colsubsidio en artículos seleccionados de temporada escolar, vestuario y calzado, alimentos de lonchera, conectividad, y tecnología. Recuerda que tiene un valor de $60.000 por cada persona a cargo entre 5 a 12 años de edad.

Si necesitas más detalles da clic aquí.

CAFAM: 

¿A quiénes se otorgará? 

A los niños y niñas que están entre 6 y 11 años, nacidos entre el 1º. de diciembre del 2008 y el 30 de noviembre del 2014 por quienes Cafam pagó cuota Monetaria en noviembre 2020.

¿Qué incluye el kit?

  • 1 Morral Totto, con capacidad de 10,5 Lt
  • 4 Cuadernos cosidos de 100 hojas Norma,
  • Un Set Faber Castell de 12 colores, 2 lápices negros
  • 1 borrador y sacapuntas
  • Un blíster de lápiz negro No.2 x3 unidades Kores
  • 1 Lápiz rojo Kores
  • Un blíster de esferos negro y rojo Pelikan
  • Borrador de nata Faber Castell
  • 1 Sacapuntas con deposito Faber Castell
  • Una regla de 30 cm 
  • 1 Tapabocas en tela antifluido FDS.

¿Con qué requisitos debo cumplir para reclamarlo? 

Debiste estar registrada como afiliada en la caja de compensación familiar CAFAM, al treinta 30 de noviembre del 2020 en la categoría A o B. 

A su vez tu empleador debe estar vigente y a paz y salvo en el pago de los aportes, hasta el periodo de noviembre de 2020.

Adicional debes hacer la actualización de los certificados de escolaridad de los beneficiarios a través de este portal, seleccionando la opción cuenta de usuario individual. 

¿Cómo se hará la entrega? 

El combo escolar se cargará directamente en la Tarjeta Integral Cafam de cada uno de los afiliados. Para saber si tienes derecho a recibir el combo escolar y el número de combos a reclamar, puedes: Consultar Tarjeta Integral Cafam o llamar a la Línea Integral Cafam 307 70 11 opción 8, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y consultar por número de cédula.

¿A partir de qué día puedo redimir?

Puede ser reclamado desde ahora, la fecha límite es el 15 de marzo del 2021.

Si quieres más información da clic aquí.

Esperamos que este blog te haya sido de utilidad y ahora puedas reclamar este subsidio sin ningún problema, recuerda que en Symplifica estamos siempre listos y dispuestos para orientarte.

Si tienes dudas puntuales sobre cualquiera de las cajas te recomendamos solicitar la información directamente en sus puntos de atención.