Desde el pasado martes 22 de septiembre la Alcaldesa Mayor de Bogotá, anunció el fin de las restricciones que aún existían alrededor de la ciudad; gracias a las diferentes medidas epidemiológicas que se han ido tomando, la ciudad se prepara para una nueva fase regresando de a pocos a la dinámica natural y reactivando así la economía de la capital. Se espera con estas medidas y el retorno a la “normalidad” de la ciudad,  que las trabajadoras domésticas puedan regresar a sus actividades, teniendo en cuenta que este ha sido uno de los sectores más golpeados por el desempleo durante los meses de pandemia. En Symplifica le contamos cómo favorecen algunas medidas para el regreso de las empleadas domésticas, y en general los trabajadores del hogar.

1. Reapertura de Jardines y colegios

Esta semana iniciaron actividades de forma presencial algunos jardines infantiles públicos, esta medida se irá implementando de forma paulatina alrededor de la ciudad; los colegios públicos y privados  por su parte han implementado un programa para el regreso seguro a las aulas; combinado con un modelo de alternancia, ejecutado de octubre a noviembre donde las instituciones educativas tendrán la potestad de acordar con los padres de familia el regreso a las aulas; todo esto después de la aprobación de sus respectivos protocolos de bioseguridad. 

Resaltamos que estas medidas son voluntarias y dependen de forma directa de la decisión de los padres y la disposición de las instituciones. Esto supone para muchas empleadas domésticas un alivio; ya que les permitirá regresar a sus labores contando con el apoyo de estas entidades para el cuidado y educación de sus hijos.

2. ¿Se mantienen los protocolos de Bioseguridad?

Retomar las actividades diarias en el marco de la pandemia implica potencializar el autocuidado con el uso adecuado de tapabocas y el lavado continuo de manos; así como otros elementos que nos permitan sentirnos más seguros como el uso de gel antibacterial, guantes y máscaras de protección facial. De igual manera siguen vigentes todos los protocolos de bioseguridad con el fin de ir regresando paulatinamente a la normalidad con confianza; lo importante es recordar que está en manos de cada uno la protección y el cuidado propio y de nuestras familias.

Ahora, al contar con empleados del hogar, es responsabilidad del empleador otorgar a sus trabajadores domésticos elementos de protección personal para su jornada laboral; es conveniente establecer horarios de baja afluencia de personal para las diligencias que se realizan por fuera del hogar que permitan mantener el distanciamiento social de mínimo dos metros.

Solicita Gratis los protocolos de bioseguridad  para empleados domésticos y los documentos de seguimiento al estado de salud de tu empleada aquí

Por otra parte, realizar continuo seguimiento al estado de salud de las trabajadoras es otra de las obligaciones que tienen los jefes del hogar; para esto, desde Symplifica desarrollamos una serie de herramientas que le ayudarán a facilitar esta gestión; adicional, para confirmar el estado de salud de los empleados o cualquier otra persona del hogar; hemos realizado una alianza con una de las mejores IPS con sedes en diferentes ciudades del país con el fin de facilitar la adquisición de pruebas Covid; contamos con pruebas rápidas que entregan los resultados del análisis en sangre en  24 horas o pruebas más especializadas como la PCR que realiza el estudio en muestras tomadas vía nasofaríngea. 

3. Regreso del pico y placa y uso del carro compartido

Con el retorno de diferentes actividades a la ciudad, se instaura nuevamente el pico y placa que funcionaba antes de la pandemia; de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., según la finalización de la placa del vehículo; así mismo teniendo en cuenta la reducción de los sistemas de transporte público para el control de aglomeraciones; se estableció una excepción para el uso compartido del carro.

Para este caso quedan exentos de la medida, los vehículos que viajen durante todo el recorrido mínimo con 3 personas incluyendo al conductor. Hay que tener en cuenta que la Secretaría de Movilidad señaló que los niños y bebés también cuentan como pasajeros en esta medida.  Las personas que deseen contar con esta excepción; deben tener en cuenta que el permiso tiene una durabilidad de 6 días empezando el lunes y terminando el sábado y este se podrá solicitar cada fin de semana en la página web del Distrito, click aquí.

Esta Información es importante tomarla en cuenta a la hora de establecer los horarios de trabajo con las trabajadoras de hogar, ya que como empleador eres responsable de tomar las medidas pertinentes para mitigar el riesgo de contagio por Covid-19, entre los que se incluye evitar aglomeraciones en el transporte público y tener horarios flexibles que permitan movilizaciones seguras a los trabajadores. Recuerda entregar uniformes o dotaciones para uso exclusivo de la jornada laboral, es preciso que este vestuario sea diferente a la ropa usada en el transporte público como parte de los protocolos de bioseguridad.

4. Fin de pico y cédula

Con el fin de promover la apertura económica de los diferentes sectores en Bogotá, se decidió eliminar las restricciones por dígito de finalización del documento de identidad, teniendo en cuenta que cada establecimiento comercial debe contar con los debidos protocolos de bioseguridad y cumplir con el aforo límite para cada caso.

Aunque esta medida no afectaba al sector doméstico en cuanto a su posibilidad de trabajar; si tendía a confundir tanto a las trabajadores como a sus jefes, pues se relacionaba directamente con la posibilidad de circular en la calle. Sin esta medida; además del regreso normal a sus labores; las empleadas domésticas y niñeras, no tendrán ninguna restricción para ayudar a sus jefes en las labores que realizan fuera del hogar.

Con estas medidas la reactivación económica en la ciudad de Bogotá da un gran paso hacia la normalización de actividades para todos; desde Symplifica seguiremos apoyando a los hogares en la correcta contratación de sus empleados del hogar en esta nueva etapa.

Muchos hogares necesitan el regreso de sus empleadas domésticas, ya que su labor es primordial; desde Symplifica podemos ayudarlos en la correcta contratación de los empleados del hogar; y si presentan dudas sobre las diferentes medidas anunciadas, nuestro equipo de expertos en contratación está dispuesto a guiar cada paso de la relación laboral.  Para solicitar asesoría por parte de nuestro equipo, solo complete los datos del siguiente formulario: