El apoyo de los empleados domésticos es indispensable en muchas ocasiones. Si estas pensado en la contratación de empleadas para el hogar te contamos los beneficios y desventajas de contratar mediante estos diferentes métodos.

Contratación de empleadas

1. Contratación de forma directa.

Esta es la modalidad más recomendable púes permite tener el control de principio a fin de la relación laboral y aplica a todos los cargos de empleados domésticos como: empleadas domésticas, niñeras, cuidadores de adulto mayor o fincas de recreo, conductores, enfermeras o jardineros. Sin importar si el el servicio se presta por días o de tiempo completo conoce otros de los beneficios de esta modalidad:

  • Confianza: Al tener la relación laboral con una sola persona, es más sencillo incluir tareas específicas y que requieren un alto valor de compromiso, como el cuidado de niños o adultos mayores y actividades relacionadas con dinero (hacer el mercado, pago de servicios, etc). Realizando la contratación directa, esto lo puedes validar incluso antes de iniciar la relación laboral durante el proceso de contratación; ya que puedes conocer si el candidato cuenta con las habilidades y aptitudes que se adecuen a tus necesidades. En Symplifica tenemos una serie de productos diseñados para facilitarte la contratación, conoce más aquí: Symplifica Store
  • Contrato laboral personalizado: No todas las personas que prestan el estos servicios cumplen las mismas funciones. Con un contrato diseñado especialmente para tu relación laboral puedes incluir cada una de las labores y reglas que tu empleado del hogar debe cumplir. De este modo evitas riesgos a largo plazo.
  • Descuentos en declaración de renta: Si debes cumplir con esta obligación, el Gobierno Nacional otorga descuentos por el pago de seguridad social, en este caso puedes incluir el monto que has pagado.
  • Como empleador sabes exactamente porque estas pagando, por ejemplo si eres cliente Symplifica desde nuestra App puedes conocer los detalles del pago de aportes de seguridad social de tu empleado del hogar, estás seguro que sus derechos como trabajador prevalecen.

2. Contratación de empleadas por empresa

Otra opción que nos permite acceder a los servicios de empleadas domésticas es contratar por medio de empresas que prestan este servicio. Es una modalidad muy funcional si es un servicio que tomas con poca regularidad. Te presentamos algunos detalles de esta modalidad de contratación:

  • Calidad del servicio: Las necesidades de cada hogar son diferentes, válida que la empresa que escogiste tiene el personal adecuado para cubrir los requerimientos específicos de tu hogar.
  • Precio: Ten presente que esta modalidad es una tercerización del servicio doméstico por lo que puede tener costos adicionales. En las tarifas se incluyen normalmente el valor del servicio del trabajador domésticos, los aportes de seguridad social y prestaciones sociales y el valor generado por la empresa por su gestión.  
  • Seguridad: Revisa la seguridad que puede darte la empresa en cuanto al trabajador que prestará el servicio, así como la posibilidad de que siempre la misma persona, algo que no siempre se puede asegurar ya que depende del volumen de solicitudes.

Un empleado doméstico se convierte en una parte de tu familia, así se encuentre solo por algunas horas en tu hogar, conoce detalles de tu familia, y todo lo que pasa al interior de tu hogar. Por esto el método elegido debe garantizar tu  tranquilidad y seguridad primero como persona y luego como empleador.  Recuerda que en cualquier método que elijas debes contratar a tus empleados con todas las de ley para evitar riesgos.

Recuerda que en Symplifica cuentas con un equipo de asesores expertos en nómina y contrataciones de empleadas que pueden ayudarte a tomar esta decisión e incluso facilitar la gestión de tus empleados del hogar. Si quieres conocer más:

¿Necesitas ayuda con la formalización de tu empleada(o)?