Las cesantías son una prestación social a cargo de quien emplea y a favor del trabajador, que corresponde en un mes de salario por cada año de servicios prestados o proporcionalmente al tiempo de servicio. Tiene como objetivo principal dar un auxilio monetario cuando la persona termine su relación laboral. En el caso de las empleadas del servicio, aún existen muchas dudas con respecto a este tema, sobre todo teniendo en cuenta que hasta hace poco tiempo, se empezó a regular de forma eficiente este tema.

Por eso, para resolver esta inquietud, Symplifica, le cuenta de forma ágil y precisa cómo hacer este trámite y qué elementos debe tener en cuenta a la hora de retirar sus cesantías cada 14 de febrero.

¿Cómo se calcula el valor de las cesantías de una empleada de servicio?

En teoría, el valor de las cesantías corresponde a un sueldo mensual. Sin embargo, aquí se deben tener en cuenta otros salariales como auxilio de transporte o bonificaciones, la fórmula exacta es así:  El salario base se multiplica por los días trabajados, y ese resultado se divide entre 360, que son los días del año laboral. Por ejemplo, si el empleado ingresó el 15 de febrero de 2018 con un salario de $1.600.000 y las cesantías se liquidan el 31 de diciembre, quiere decir que trabajó 315 días. La fórmula sería: (1.600.000 x 315) /360 = $1.400.000

¿Cómo calcular el valor si la empleada trabaja por días?

Teóricamente, se debe mensualizar el salario de un empleado y se aplica la base exactamente igual a un empleado por días, así: Para este caso, se calcula el salario mensual y auxilio de transporte proporcional, es decir:

Salario mensual: Salario diario + dominical * 4.33

Aux de transporte: aux, diario * 4.33

 4,33 (Resultado de dividir 52 semanas en los meses 52/12)

¿Cómo funciona este modelo para las empleadas de medio tiempo?

En los contratos de trabajo de medio tiempo los aportes parafiscales se pagan sobre el total devengado por el trabajador, no importa que ese devengado sea inferior a un salario mínimo.

¿Aproximadamente, a cuánto equivale este valor en un salario mínimo legal vigente?

Si no existen bonificaciones u otros salariales, debería ser el SMMLV (828.116) más auxilio de transporte (97.032), o sea, 924.148. Se debe tener en cuenta que si la persona lleva trabajando menos del año se le pagará lo proporcional.

¿Tu empleada doméstica está formalizada?

No te preocupes por trámites complicados, hacemos todo por ti.

PRUEBA SYMPLIFICA