Las Cesantías son una prestación social, de carácter especial, la cual se debe otorgar a los empleados colombianos a forma de ahorro en el caso de quedar cesantes (sin empleo) y este dinero será destinado únicamente con este fin o para estudios o vivienda.
Tienen derecho a recibir el beneficio de las cesantías todos los empleados colombianos con un contrato a término fijo o indefinido, exceptuando las personas con salario integral, quienes deben ganar más de 10 SMMLV mensuales, ya que esta prestación estará incluida.
Te puede interesar: ¿Salario integral para empleadas del servicio doméstico? ¿Es legal?
Las Cesantías a pagar corresponden al año anterior, es decir, se entregarán en el 2023 las cesantías acumuladas del 2022. Estas se deben pagar exclusivamente a un fondo de cesantías el cual el trabajador tiene derecho a elegir. Estas no deben ser entregadas en efectivo ni por ningún otro medio de pago, el empleador debe consignarlas directamente entre el primero de enero y a más tardar el 14 de febrero de cada año.
En el caso de dejar de trabajar se deben pagar las cesantías, según lo acumulado en el periodo trabajado. El empleador deberá entregar una carta donde especifique que la relación laboral terminó.
Según el artículo 249 del Código Sustantivo de Trabajo (CST) el valor a pagar en cesantías corresponde a un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracción de año, es decir, si el contrato termina antes de ser consignadas las cesantías se deberá realizar el cálculo según el tiempo trabajado.
Te puede interesar: ¿Cuándo puede la empleada de servicio retirar el dinero del fondo de cesantías y cómo hacerlo?
El auxilio de cesantías fue creado apara prestar un dinero a forma de seguro al empleado en caso de quedar cesante. Una vez terminada la relación laboral, el empleado podrá retirar sus cesantías en el fondo especializado y usarlo para sus gastos personales, sin embargo, se puede solicitar el retiro anticipadamente únicamente en los casos en el que el dinero sea usado para estudios suyos, de su cónyuge o hijos, así como para compra de vivienda o arreglos locativos.
Los intereses de Cesantías son un beneficio que debe recibir todo empleado que tenga derecho a recibir cesantías y se otorga cómo interés, ya que el empleador retuvo el dinero de sus cesantías por el periodo del año anterior o lo que haya durado la relación laboral del año actual.
El valor de los intereses de cesantías corresponde al 12% del valor de las cesantías o de un salario mensual. Estas deberán entregarse junto al pago de la nómina de la segunda quincena de enero del empleado.
Esperamos que esta información haya sido de gran valor para ti. En Symplifica queremos mantenerte actualizado sobre todo lo correspondiente al manejo de tus trabajadores domésticos. Visita symplifica.com y solicita una asesoría.
Todos los derechos reservados | Symplifica