Las cesantías son una prestación social, que según la ley, se debe otorgar a los empleados colombianos a forma de ahorro en el caso de quedar sin empleo; actualmente las entidades en las que se realiza este aporte, han permitido darles otros usos, que te contaremos más adelante.
En este blog te resolveremos algunas dudas, sobre las cesantías y que debes tener en cuenta como empleador para que la empleada doméstica que trabaja en tu casa pueda retirarlas. Así que continúa leyendo.
Cuándo inicias un contrato laboral con la empleada doméstica y realizas las afiliaciones a seguridad social, será la trabajadora quien elija el fondo de cesantías en el que deberás consignar de manera anual este concepto.
Si ella no tiene conocimiento sobre las entidades en las que se realiza este aporte, te recomendamos ayudarla a encontrar información sobre esto y así guiarla para que tome la mejor decisión.
En algunos casos, las trabajadoras piden que se les entregue este dinero en efectivo o por otro medio de pago,
pero esto no es correcto. Así la relación laboral terminé y se tengan cesantías acumuladas, el empleador siempre deberá consignarlas directamente a la entidad que la empleada doméstica eligió para que este aporte sea realizado.
Cuando la relación laboral está vigente, el empleador deberá consignar este dinero en el fondo de cesantías con un plazo máximo al 14 de febrero de cada año, según lo reglamentado por ley.
Si la relación laboral terminó, lo ideal es que se paguen las cesantías dentro de la liquidación, directamente a la trabajadora.
Te puede interesar: Guía básica sobre las Cesantías
El valor de las cesantías corresponde a un mes de salario por cada año de servicio prestado, o proporcional al tiempo trabajado.
El primer paso es calcular el salario base, donde se deben tener en cuenta todos aquellos pagos adicionales durante la relación laboral, como por ejemplo, horas extras. Te dejamos la fórmula:
Después de tener claro el salario base, ahora si se calcula el valor a pagar de las cesantías.
Por ejemplo, si el empleado ingresó el 15 de febrero, con un salario de $1.600.000 y las cesantías se cuentan hasta el 31 de diciembre, quiere decir que trabajó 315 días.
El total a pagar por sus cesantías es $1’400.000
Para estos casos, lo ideal es tener claros los días que se trabajaron por meses, ejemplo. Puedes tener a la empleada contratada para trabajar 1 día a la semana, pero ella, pidió un permiso no remunerado en algún momento. Ese mes, no sumará los mismos días que los otros, donde ella si asistió de manera normal. Por esta razón es recomendable tener claro el cálculo de manera mensual.
Teniendo claro la cantidad de días que trabajo la empleada doméstica, se procederá a calcular salario mensual base. Te dejamos la fórmula
Cuando tengas claro el salario mensual base, el paso a seguir es hacer el cálculo de las cesantías para una empleada que trabaja por días.
Te dejamos el siguiente ejemplo para una empleada que trabaja 1 día a la semana y gana el mínimo diario. No tuvo ninguna bonificación, y tampoco pagos extras.
Salario mínimo diario 2023 $38.666 + Auxilio diario $4.686
Contrato por días 1 vez por semana
Salario mensual base
($38.666+ $4.686+ 0)* 48/12 = $173.408
Cesantías
$173.408 X 360/360 = $173.408
$173.408 Sería lo correspondiente a pagar por concepto de cesantías para una empleada que trabaja por días.
Para medio tiempo las cesantías se calculan igual que de tiempo completo, pero se toma como base el salario devengado por el trabajador, teniendo en cuenta auxilio de transporte y promedio otros salariales
Como se mencionó al inicio de este blog, los fondos de cesantías, son muy claros con los requisitos para realizar el retiro de este dinero. Solo se podrá solicitar este ahorro en los siguientes casos:
Si el contrato con la empleada doméstica está activo, deberás entregar una carta dirigida al fondo de cesantías donde pondrás todos los datos personales de ambas partes, la autorización de retiro del dinero, el monto a retirar y el uso que tendrá ese dinero.
Ahora, si la relación laboral terminó, deberás igualmente entregar a tu empleada un documento con los mismos ítems mencionados anteriormente, solo que aquí no es necesario que menciones cuál será el monto a retirar ni el uso que tendrá el dinero.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer la liquidación de empleadas domésticas?
¿Quieres iniciar a hacer las cosas bien con la empleada que trabaja en tu casa?, ingresa a
Symplifca.com, regístrate y nos comunicáremos contigo para realizar una asesoría de manera gratuita.
Todos los derechos reservados | Symplifica