Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar
Índice
- ¿De dónde se origina este día internacional?
- ¿Cómo ha ido aumentando la equidad laboral y las leyes a favor las empleadas domésticas?
- ¿Cómo puedo asegurarme de que estoy aportando para asegurar la dignidad del trabajo que realiza la mano derecha en casa?
- En lo que va del 2024, hemos entregado 7395 beneficios

Muchos desconocen que hay un día muy importante para el sector doméstico, el cual busca brindar reconocimiento. Se trata del 30 de marzo, día internacional de las trabajadoras del hogar.
Por años las empleadas del hogar no han podido gozar de las garantías legales a las que puede acceder cualquier otro trabajador o incluso hay casos en los que recibir un trato de respeto dentro de las relaciones laborales es casi un sueño.
Por fortuna, con los años se ha hecho conciencia acerca de lo importante que es dignificar esta labor que no puede ser reemplazada ni con inteligencia artificial.
Empecemos entendiendo ¿De dónde se origina este día internacional?
Fue precisamente en nuestro país en 1988 donde se presentó el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar y ahí mismo se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO), en dicha conferencia donde se instituyó el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
Que emoción saber que fue en Colombia en donde se originó algo tan importante con un objetivo tan lindo como es el empoderamiento y la dignificación de las trabajadoras del hogar.
Tal vez quieras leer: Educación y oportunidades laborales para tus hijos
Hagamos un recorrido acerca de cómo ha ido aumentando la equidad laboral y las leyes a favor las empleadas domésticas:
- La primera vez que se reconoció a una trabajadora del hogar como cualquier otro trabajador fue en el convenio 189 de la OIT sobre servicio doméstico, ratificado por la Ley 1595 de 2012.
- Posteriormente se agregaron artículos al Código Sustantivo del Trabajo, los cuales buscan aumentar los derechos laborales de los trabajadores.
- Después fue en la Ley 100 de 1993, en donde se estableció que se debe garantizar la seguridad social integral a todas las trabajadoras del hogar, sin importar si son empleadas domesticas, niñeras, cuidadoras de adulto mayor, entre otras.
- De ahí le siguió la Ley 1562 de 2012, en la cual se modificaron los riesgos laborales
- A esto se le sumó la Ley 1610 de 2013, en donde se regularon las funciones de las inspecciones de policía.
- No podemos dejar de lado el Decreto 721 de 2013, en el que se reguló la afiliación de los empleados domésticos a cajas de compensación familiar.
- Hace no mucho en el Decreto 2616 de 2013, se reguló la obligación de cotizar al sistema de seguridad social para trabajadores que laboran por días.
- Fue en la Ley 1788 de 2016, en la cual se reconoció la prima de servicios a los trabajadores domésticos.
Por último, la Ley 2101 del 2021 estableció que la jornada máxima laboral del servicio doméstico interno se reducirá de 60 a 52,5 horas semanales.
Tal como se puede leer, poco a poco se ha ido aumentando la protección y seguridad laboral para las trabajadoras del hogar.
Pero… en el día a día, ¿Cómo puedo asegurarme de que estoy aportando para asegurar la dignidad del trabajo que realiza la mano derecha en casa?
- Otorgando una contratación justa
- Afiliando a los entidades de seguridad social
- Pagando un salario digno
- Construyendo una relación de confianza
- Brindando retroalimentación respetuosa
- Respetar los horarios laborales y la hora de almuerzo
Y desde Symplifica… ¿Cuál ha sido el aporte para este importante sector?
¡Uf! ¿Por dónde empezar? Antes que nada, resaltemos el hecho de que somos un emprendimiento con perspectiva de género, pues el 93% de las personas que hemos afiliado son mujeres.
Sin embargo, los beneficios son para todos, a lo largo de estos casi 8 años, nos hemos encargado de ofrecer ayuda EXTRALEGAL para nuestros afiliados, lo que quiere decir que vamos mucho más allá de lo que es necesario, queremos que aprendan, que crezcan, que se sientan acompañados y valorados.
En lo que va del 2024, hemos entregado 7395 beneficios que se dividen de la siguiente manera:
- Salud mental: 2746 beneficiados
- Economía: 195 beneficiados
- Educación: 143 beneficiados
- Preparación profesional: 173 beneficiados
- Habilidades de emprendimiento: 1192 beneficiados
Recordemos que todos merecemos un trabajo donde nos sintamos cuidados y cuando hablamos de empleadas del hogar, ¡Ya nos estamos haciendo cargo!
Aunque aún hay mucho por hacer, se han logrado cosas importantes hasta ahora y el simple hecho de contratar como obliga la ley a estas personas tan importantes en el día a día es un gran primer paso, así que si actualmente ya lo haces, te agradecemos por ser un empleador ejemplar y ayudarnos a aumentar el porcentaje de trabajadoras afiliadas a seguridad social.
Ahora que si aún no pones en práctica todo lo que acabas de leer, queremos decirte que nunca es tarde, es común estar perdido ante las responsabilidades que se tienen como empleador. Precisamente por eso existe Symplifica hogares; somos esa solución para que con toda seguridad puedas decir que eres un empleador ejemplar. Puedes conocer más de nosotros aquí.
Aprovechamos para comunicarte que como todos los años, conmemoraremos el Día Internacional de las Trabajadoras del hogar, el evento se llevará a cabo el próximo 16 de marzo a las 2:00 pm, al evento pueden asistir todas las trabajadoras del hogar, aunque no estén afiliadas mediante Symplifica, si tu empleada quiere asistir, lo único que debe hacer es inscribirse aquí: Formulario de Asistencia.
Nos encantaría que le compartas esta información a tu empleada, pues además habrá regalos y sorpresas. ¡Estamos ansiosos por celebrar a las heroínas del hogar!



Regístrate
¡Te asesoramos sin costo!


