En los últimos años, la inteligencia artificial ha ganado cada vez más popularidad para prácticamente todas las áreas de nuestra vida; realizar investigaciones, pedir recomendaciones, preguntarle nuevas ideas y un sinfín de tareas que pueden ser más fáciles si lo consultamos con ChatGPT.
Sin embargo, es precisamente esta popularidad la que, con el paso del tiempo, nos ha hecho valorar cosas que antes dábamos por sentado; son esas habilidades que NO pueden ser sustituidas por un robot, esas aptitudes que solo pueden venir de un ser humano.
La IA en el trabajo del hogar
Cuando hablamos del trabajo doméstico, nos adentramos en una relación de confianza, pues para empezar, es una labor que se realiza en el lugar más íntimo de cada individuo: nuestro hogar.
Estamos de acuerdo en que no dejamos entrar a cualquiera al lugar en donde más seguros nos debemos de sentir, ¿Cierto?, es precisamente por esto que la contratación de una empleada doméstica se vuelve un proceso importante en el que tú como jefe debes ser cuidadoso en cada paso que das.
La importancia de la contratación
Desde Symplifica, una app que reconoce la importancia del trabajo en el hogar, entendemos lo relevante del proceso y la necesidad de miles de empleadores de sentir que están eligiendo a la candidata ideal.
Es por eso que desde hace ocho años, nos hemos dedicado a diseñar productos específicos que pueden ayudarte, algunos de ellos son:
Aunque la IA es excelente aliado para muchas cosas, esta es una de las cosas que no se puede dejar manos de la tecnología, pues verificar que estás contratando a la persona que necesitas requiere de varios esfuerzos, por poner un ejemplo, los exámenes médicos de ingreso son de mucha ayuda para asegurarte de que la empleada es apta para realizar las labores que el cargo requiere.
Habilidades blandas y el inicio de la relación laboral
Ahora, hablando de cuando empieza la relación laboral no podemos negar que después de un proceso de contratación que puede ser largo, lo que más nos interesa es que la trabajadora se sienta cómoda para que así su permanencia en el trabajo sea duradera.
Pero… para construir un ambiente de trabajo sano lo que nos va a ayudar son precisamente esas
habilidades humanas insustituibles de las que hablábamos al principio de este artículo.
Aquí es donde cobra importancia cuidar de la calidad humana de las personas que durante años han prestado este servicio y muchas veces terminan convirtiéndose en un miembro más de la familia.
Tu capacidad de comunicar, dialogar, empatizar y resolver, son cualidades que harán sentir a tus trabajadoras del hogar valoradas, cuidadas e importantes, esto es irremplazable y además, aporta a la dignificación de esta labor.
Lo complicado de los trámites legales
Ahora, aunque es muy importante trabajar en una relación de confianza, no solo se trata de esto, para nadie es un secreto que el trabajo del hogar se ha realizado durante años y que hasta hace muy poco se reconoció en su totalidad como un trabajo digno que ante la ley, implica lo mismo que cualquier otro.
El contrato laboral, las afiliaciones a EPS, ARL y caja de compensación familiar, el cálculo de prestaciones como la prima e incluso la liquidación, son cosas que no se pueden dejar de hacer, puedes consultarlo hasta con la inteligencia artificial y te dirá que son trámites obligatorios, pero no podrá hacerlos por ti.
La calidez irremplazable
No hay duda de que cuando hablamos de una trabajadora doméstica desde el punto de vista de un empleador, absolutamente todo requiere de habilidades humanas, desde su contratación pasando por la relación de trabajo en el día a día y finalizando con la legalidad que se debe cumplir.
Pero no se nos puede olvidar lo más importante; el cuidado, la compañía y la calidez que brinda una empleada del hogar nunca podrá ser sustituida por la IA.
Todos los empleados domésticos, desde niñeras, cuidadores de adulto mayor, enfermeras o mayordomos de finca, tienen una labor importantísima en nuestros hogares, cuidan a los que más queremos y aseguran la armonía del hogar, incluso la dinámica del hogar puede mejorar gracias a ellos.
Por eso, en este mundo lleno de tecnología, te recomendamos valorar y darle el lugar que merece a eso que, aunque pasen los años, no podrá ser sustituido.
Es un buen momento para reflexionar sobre este tema y hacer los ajustes que necesites para demostrar lo importante que es para ti la calidez humana de una trabajadora doméstica.
Si hay algo en este artículo con lo que no estés al día, conócenos, usamos la tecnología para asegurarte que estás cumpliendo con tus responsabilidades como empleador. Completa el siguiente formulario y te brindaremos una asesoría gratuita.
Todos los derechos reservados | Symplifica