Debido al aumento de contagios en Bogotá, regresó la cuarentena inicialmente para tres localidades; Usaquén, Engativá y Suba. También se aplicará el toque de queda como otra medida preventiva. Hoy en Symplifica te contamos cómo puedes manejar esta situación si tú o tu empleada doméstica viven en una de las localidades ya mencionadas.

La noche del domingo 3 de enero, el Alcalde E de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez; dieron a conocer las nuevas medidas preventivas de cuarentena que tendrán que acatar las tres localidades con mayor número de contagios, esto con el objetivo de reducir los casos de COVID-19, pues hasta el momento; Suba cuenta con 4.360 casos activos; Engativá, 3.139, y Usaquén, 2.241.

Sumado a esto, el día 7 de enero el gobierno nacional anunció toque de queda para Bogotá e hizo énfasis en las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, donde también habrá cuarenta estricta en los próximos días.

¿Las empleadas domésticas pueden continuar con sus labores?

Tal como funcionó en las cuarentenas del 2020, sólo podrán laborar las empleadas del hogar que se encuentren entre estas excepciones:

  • Enfermeras en casa o empleadas que tengan bajo su cargo enfermos con cuidados especiales.
  • Cuidadores de adultos mayores.
  • Las niñeras o empleadas domésticas que tengan a su cargo el cuidado de menores de edad.

Por lo que si tu o si tus empleados del hogar se encuentran en alguna localidad con cuarentena estricta, podrán continuar con sus labores, siempre y cuando tengan a la mano el permiso de movilidad que describa la labor que desempeñan, igual debes considerar que las excepciones no aplican entre las 8 pm y 5 am, por lo que debes tener en cuenta si es necesario ajustar los horarios de tu trabajadora. 

Si eres cliente Symplifica, te enviaremos este documento a tu correo electrónico, si aún no gestionas a tus empleadas por medio nuestro, puedes solicitar asesoría dejando tus datos en el formulario que encuentras al final de este blog.

¿Cuáles son las medidas que se tomarán en Bogotá?

Toque de queda: Habrá restricción total de la movilidad en Bogotá durante el puente festivo, desde el jueves 7 de enero hasta las 4 a.m. del martes 12 de enero.

Del 12 de enero al 17 de enero habrá restricción nocturna, entre las 8 p.m. y las 4 a.m. Por lo que te recomendamos coordinar con tu empleada su horario de trabajo y transporte, ya que Transmilenio funcionará entre las 4 a.m, y las 8 p.m.

Cuarentenas por localidades: De acuerdo al decreto 007 de 2021 de Alcaldía de Bogotá , para las localidades de Suba, Engativá y Usaquén la cuarentena comienza a las 00:00 del martes 5 de enero y terminará a las 00:00 p. m. del lunes 18 de enero.

Posteriormente, el 12 de enero desde las 00:00 horas hasta 21 de enero a las 11:59 p.m. habrá cuarentena estricta en las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo.
Así mismo se recomienda a todas las personas que regresan de viaje, mantengan un aislamiento preventivo de mínimo 7 días, sin importar a la localidad que regresen. Esto con el fin de mitigar los contagios que podrían presentarse en la ciudad.

¿Se tendrán en cuenta otras restricciones?

  • Se restringe la venta de alcohol los fines de semana.
  • Solo podrán abrir los establecimientos que tengan a la venta productos de primera necesidad y farmacias.
  • Únicamente puede salir una persona por familia para comprar los productos necesarios.
  • El pico y placa y pico y cédula se aplican en todo Bogotá.

Si quieres consultar el decreto oficial No 10 del 7 de enero del 2021, en el cual se detallan todas las excepciones y medidas adicionales que serán obligatorias, haz clic aquí.
Es muy importante que mantengas los protocolos de bioseguridad en tu hogar, así como continuar cuidando a quién te cuida entregando los elementos de protección personal a tus empleadas, recuerda que el uso de tapabocas es obligatorio y pueden mejorar la seguridad con el uso de máscaras de protección facial.

Puede interesarte protocolos de bioseguridad para empleadas del hogar, conócelos aquí.

Recuerda que en Symplifica somos el departamento de recursos humanos del hogar y te estaremos informando con respecto a cómo las nuevas medidas que se tomen desde el gobierno para controlar la pandemia, afectan tu cotidianidad y la de tus empleados.

 Si deseas tener una asesoría personalizada por parte de nuestros expertos en contratación y nómina para empleados del hogar déjanos tus datos, uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo. #UsaSymplifica