¡Ya estamos a mitad del año! Y con junio, también llegó el pago de prima para trabajadoras del hogar, a continuación te contaremos todo lo que debes saber.
Primero lo primero, definamos ¿Qué es la prima?
La prima es un beneficio obligatorio que todo empleador debe entregar a sus trabajadores. Se trata de un pago equivalente a 15 días de salario, es decir, medio salario por cada semestre trabajado, o la parte proporcional según los días que el empleado haya trabajado.
¿Qué hay de las fechas de pago?
Las fechas importantes para el pago de la prima que no debes dejar pasar son el próximo 30 de junio para el primer semestre y el 20 de diciembre para el segundo semestre.
¡Ojo! Es fundamental recordar que el auxilio de transporte se incluye en estos pagos semestrales.
A continuación, te explicamos cómo calcular esta prestación de manera sencilla.
Tal vez quieras leer: ¿Por qué es importante pagar la pensión de mi empleada doméstica?
Pero… ¿Quiénes tienen derecho a la prima?
En Colombia, todos los trabajadores tienen derecho a recibir la prima, incluyendo a los empleados domésticos como niñeras, cuidadores de adultos mayores, cuidadores de finca, enfermeras en casa y demás, sin importar su modalidad de trabajo.
¡OJO! Aun si no tienes un contrato firmado con tu empleada, deberás asumir el pago de prima en el tiempo y forma correctos.
¿Qué te parece si hacemos el cálculo de la prima juntos?
¡Es muy fácil! Solo tienes que seguir estos pasos:
1. Determina el salario base: Esto incluye el sueldo, auxilio de transporte (si aplica), bonificaciones y pago de horas extras.
2. Realiza el cálculo:
Multiplica el salario base mensual por los días trabajados en el semestre (excluyendo permisos) y divídelo entre 360 (días calendario laboral). Este resultado es el total a pagar por concepto de prima.
Haremos un ejemplo por ti:
Supongamos que la empleada doméstica trabaja a tiempo completo y recibe un salario mínimo de $1.160.000 más un auxilio de transporte de $140.000, lo que da un total de $1.300.000 como salario base mensual. Si ha trabajado todo el semestre (180 días), el cálculo sería:
Así, la empleada debe recibir $650.000 de prima.
¿Y para las empleadas por días?
En ese caso, tal vez quieras leer, Prima para empleadas domésticas que trabajan por días.
Si continúas perdido en el proceso, no te preocupes, puedes utilizar nuestra calculadora.
Multas por no pagar la prima
Si no haces entrega de la prima en estas fechas, tu trabajador puede demandar ante el ministerio de trabajo y este definirá unas multas de acuerdo al código sustantivo de trabajo, el cual indica que deberás pagar al empleado un salario diario por cada día de retardo y se maneja hasta por 24 meses de mora.
¡Eso no es todo! Estas multas también aplican cuando se termina el contrato laboral y no se paga la prima de servicios dentro de la liquidación y en ese caso el ministerio de trabajo lo contempla como una indemnización moratoria.
Para asegurarte de cumplir con todas las prestaciones sociales de tus empleados del hogar, Symplifica puede ser tu aliado perfecto, llena el formulario y recibe una asesoría personalizada.
¡No lo olvides! Mantenerse al día con estas obligaciones no solo es un deber legal, sino también una forma de asegurar una relación laboral duradera.
Todos los derechos reservados | Symplifica