Dentro del sector doméstico, hay miles de historias que inspiran de mujeres luchadoras, soñadoras y dispuestas a alcanzar sus metas; que han visto este trabajo como un peldaño que les ha ayudado a llegar a tener carreras brillantes en otras áreas. Hoy resaltamos su esfuerzo y valentía, nos parecen una inspiración por eso queremos que las conozcas.
En este artículo te compartimos nuestro top tres de mujeres que están haciendo historia en el mundo entero y que en algún momento se dedicaron a labores domésticas
Francia nació en 1981 en la vereda de Yolombó en el corregimiento de La Toma, Suárez, Cauca. Se convirtió en madre soltera; a los 16 años y se dedicó a trabajar como empleada doméstica y a estudiar técnicas en explotaciones agropecuarias en el Sena del Cauca. Debido a los malos tratos que recibía en su trabajo, se concentró en el trabajo comunitario.
Te contamos algunos de sus logros:
No hay duda de que Francia es una mujer valiente que pese a todas las circunstancias; siempre lucho por sus derechos y ahora trabaja para que se garanticen a toda la comunidad, por eso es la primera mujer que forma parte de las historias que inspiran.
Diana dejó Cali a los 17 años para probar suerte en Estados Unidos. Uno de sus primeros trabajos fue como empleada doméstica; esta labor fue el sostén que le permitió estudiar ciencias del espacio en Community College -en Miami Dade- y después en la Universidad de Florida; fue ahí donde se hizo acreedora de una beca para seguir la carrera de mecánica aeroespacial y biomédica.
Conoce su trayectoria:
Esta historia nos confirma que en Latinoamérica hay miles de mujeres que hacen todo lo posible por cumplir los sueños que tuvieron desde niñas y que la disciplina y perseverancia son el mejor motor para lograrlo.
Su nombre es Joyce da Silva Fernández, pero es mejor conocida por su nombre artístico: Preta Rara. Nació en Santos, Brasil el 13 de mayo de 1985. Viene de una familia de trabajadoras del hogar, su madre también fue empleada doméstica al igual que sus dos generaciones anteriores.
En la actualidad, es una rapera, profesora de historia, feminista y activista brasileña, quien siempre ha destacado la lucha contra la subordinación de las trabajadoras del hogar.
Hoy queremos reconocer la lucha de estas trabajadoras domésticas; pues no hay nadie más que pueda entender la situación laboral que diariamente viven, como las personas que se han dedicado a esta labor.
Al alzar la voz, y crear oportunidades de superación para el sector de servicio doméstico; están disminuyendo la brecha de vulnerabilidad a la que miles de trabajadoras están expuestas.
Este es el tipo de mujeres que nos comparten historias que inspiran a seguir trabajando y sobre todo educar a los empleadores y sus trabajadoras en como formalizar esta labor no solo la dignifica, sino que es una puerta para que estas mujeres tengan mejores oportunidades y así como Francia, Preta o Diana, sean mujeres que sigan cambiando el mundo para bien.
¿Y para ti, cuál fue la historia más inspiradora?
Todos los derechos reservados | Symplifica