Es importante que como empleador estés al día de todos los cambios laborales que se hacen en las normativas de Colombianas, recuerda que varias de estas se aplican a los trabajadores del hogar y desde Symplifica nos gusta ayudarte a realizar un buen manejo de la nómina de tu empleado. Te contamos ¿cuáles son los cambios de esta nueva ley y a ¿quiénes beneficia?
Hace dos años el Congreso de la República aprobó la Ley 2101 de 2021,donde se modificó el artículo 161 del código sustantivo del trabajo Colombiano, en la cual se consideraba una jornada laboral máxima de 48 horas semanales y ahora se disminuirá de manera gradual en los próximos años a 42 horas semanales.
¡Excelente noticia!, ahora si te preguntas ¿cuándo empieza a regir esta ley? Te contamos que quedan pocos días, ya que a partir del 15 de julio de este año se reducirá la primera hora semanal, así laborando solo 47 horas semanales y en los siguientes años disminuirá de la siguiente manera:
También te puede interesar: Reducción de jornada laboral: ¿Cómo funciona para empleadas domésticas?
La Organización internacional del trabajo (OIT) está apoyando la reducción jornada laboral incluso hasta las 40 horas semanales, ya que se realizó un informe de productividad laboral desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se evidenció que Colombia ocupa el último lugar en productividad laboral, entre los países miembros, por ende la OIT, busca mejorar este ranking, bajando las horas laborales y mejorando la productividad.
Otra de las razones por las que se tomó esta decisión es que quieren que los trabajadores tengan mejor calidad de vida, contando con más tiempo para compartir con sus familiares y poder hacer sus actividades personales y de ocio.
¡Claro que sí! Esta norma aplica para todos los trabajadores, incluido los empleados del hogar. Ahora, ten claro que la ley no estableció de donde se descontara esta hora semanal, ya que es decisión del empleador, así que te damos algunos ejemplos de como puedes implementarla.
Recuerda que la distribución la realiza el empleador, pero siempre respetando las horas laborales establecidas por el gobierno. Además, esta no afectará ni el salario de tu trabajador doméstico, ni sus prestaciones sociales.
Si tienes inconvenientes para ejecutar la distribución de las horas legales de tu empleada doméstica, recuerda que siempre puedes contar con Symplifica, ingresa a nuestra página Symplifica. com y te daremos asesoría personalizada.
También te dejamos el código sustantivo del trabajo pdf, por si deseas revisarlo
Clic aquí.
Todos los derechos reservados | Symplifica