En Symplifica estamos comprometidos con mantenerte informado acerca de cualquier cambio con respecto a la correcta gestión laboral de las empleadas domésticas, en esta ocasión, te contaremos todos los detalles relacionados con la nueva reducción de jornada laboral aprobada por el gobierno, que indica una disminución de las horas de trabajo.
Para entrar un poco más a detalle, esta reducción, que ha sido discutida por mucho tiempo, pretende que en Colombia, se logre llegar a horarios de trabajo reducidos como en otros países que están entre 32 y 35 horas a la semana. Teniendo en cuenta que nuestro país es uno de los que más horas laborales tiene en la actualidad.
Esta ley empezaría a regir desde el 2023, dejando la jornada laboral en 47 horas a la semana, una disminución de una hora respecto al 2022. Esta reducción gradual se extenderá hasta julio del 2026, año en el que se pretende que las horas laborales semanales queden en 42 horas.
Esto lo establece el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo
Tal vez te interese leer: Horas extras para empleadas domésticas y otros trabajadores del hogar.
La ley 2101 de julio de 2021, establece que se reducirá la jornada laboral semanal, de manera gradual; sin disminuir el salario de los trabajadores. Esto quiere decir que la jornada laboral en Colombia pasaría de ser máximo 48 horas a 42 a la semana, por lo que tendría una reducción de 6 horas al finalizar el año 2026.
Se refiere a que se hará poco a poco hasta llegar a la jornada laboral que indica la ley, 42 horas semanales, con el fin de que tanto empresarios como trabajadores asimilen mejor este cambio. En el siguiente cuadro, te explicamos más:
2023 | 2024 | 2025 | 2026 |
---|---|---|---|
Se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en un máximo de 47 horas semanales. | Se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. | Se reducirán dos horas quedando en 44 horas semanales | Se reducen otras dos horas para finalmente quedar en 42 horas semanales, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la Ley 2101. |
Por supuesto que si, esto aplica para todos los trabajadores en Colombia, por lo que, si tu empleada te pregunta, puedes contarle la información que te compartimos en este artículo.
No. El salario no se reducirá, así mismo el empleador debe respetar las condiciones de trabajo pactadas en el contrato de trabajo vigente.
No, si el horario, salario, modalidad de contratación, actividades a realizar o puesto siguen siendo los mismos, no hay necesidad de realizar un nuevo contrato laboral.
En el 2026, cuando la jornada de trabajo se reduzca a 42 horas semanales, si se debe hacer un contrato de trabajo nuevo.
No, no habrá impacto alguno en el cálculo de ninguna de las prestaciones, ya que se seguirán haciendo sobre la base salarial vigente con la empleada.
Te puede interesar: ¿Cómo se paga la seguridad social de una empleada doméstica por días?
Tampoco habrá cambios en los aportes a la seguridad social, recordemos que la base sobre la cual se calcula será la misma que se viene tomando actualmente y que corresponde a la base del salario del trabajador.
No. La ley aprobada no tiene que ver con este tema, por lo tanto, no modifica las normas sobre pensiones que, hoy por hoy, exigen:
Te puede interesar: ¿Cómo afiliar a una empleada doméstica que ya está pensionada?
En Symplifica, tratamos de compartir contigo toda la información sobre la correcta gestión de los trabajadores del hogar de la manera más sencilla posible para que tú como empleador la tengas clara y así mismo estés preparado en caso de que tu empleada tenga dudas al respecto; recuerda que lo más importante en la relación laboral es tener claridad total sobre la misma.
Si necesitas asesoría en estos temas y quieres empezar a contratar a la empleada que trabaja en tu casa con todas las de ley y a brindar beneficios extralegales, completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos te contactará.
Todos los derechos reservados | Symplifica