Liquidación de empleada doméstica

Se aproxima la temporada de fin de año y para muchos empleadores es usual liquidar a sus empleadas domésticas o niñeras; en Symplifica queremos que conozcas todos los detalles que existen detrás de una liquidación antes de que tomes esta decisión.

¿Debes liquidar a tu empleada cada año en diciembre?

Este es un mito muy común entre los empleadores ya que piensan que cada año representa un nuevo contrato laboral; lo que es incorrecto, la liquidación sólo tiene lugar en diciembre si este mes es finalización del contrato a termino fijo de tu empleado de servicio doméstico. Terminar el año o tomar días de descanso, según el Art. 62 del código sustantivo de trabajo, no son razones justas para finalizar el contrato, por lo cual deberás indemnizar a tu empleado, aumentando el valor de la liquidación.

Ten en cuenta que si piensas recontratar a tu empleado, debes pagar de nuevo el valor de la afiliación ante las entidades; y además tu empleado perdería los beneficios a los que tiene derecho por continuidad laboral, como los otorgados en las cajas de compensación.

Aprende cómo manejar las vacaciones de tus empleados domésticos. Lee más aquí

¿Qué implica una liquidación empleada doméstica?

En la liquidación se incluyen los pagos de: Primas, vacaciones, cesantías e intereses sobre las cesantías que no hayan sido pagados durante la relación laboral; y si es el caso, el monto correspondiente a la indemnización de tu empleado.

Por otra parte debes realizar los trámites para la desafiliación a las entidades de seguridad social; lo cual implica el pago de la planilla de retiro. Liquidación empleada doméstica.

¿Qué pasa si es mi empleado quien me solicita la liquidación, pero continua la relación laboral el próximo año?

Para muchos trabajadores del hogar, la liquidación laboral representa un ingreso extra en esta temporada de festividades, recuérdale que, como tiene derecho al pago de la prima; esta puede representar un ingreso significativo para sus finanzas, sin tener que perder los beneficios que ofrecen las entidades de seguridad social para ella y su familia, como lo son: los subsidios de vivienda, de familia y el servicio de salud. Adicional al NO liquidarla, le estás ayudando a mantener su ahorro consignando al fondo de cesantías lo pertinente a su período laboral del año anterior; ya que este dinero está destinado a proteger al trabajador cuando no tiene empleo o también puede utilizarse para estudios, compra de vivienda o mejoras de la misma. 

Si tienes más dudas al respecto de la liquidación, te invitamos a ver el siguiente vídeo en nuestra cuenta de Youtube:

También puedes consultar con nuestros asesores expertos en nómina y contratación de empleados domésticos; quienes pueden brindarte asesoría personalizada gratuita, de esta forma evitarás pagos extras en caso que desees realizar la liquidación de tus empleados del hogar. Solo completa el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.