El dinero entregado “al día” y en efectivo hace imposible para un trabajador/a crear hábitos de ahorro o acceder a los beneficios que ofrece el sistema bancario colombiano, como créditos y transacciones electrónicas.

Para nadie es un secreto que los empleadores están obligados por el Estado (ley 1788 de julio 2016) a pagar un salario justo y prestaciones sociales a las personas que realizan labores denominadas “del hogar”: empleadas domésticas, niñeras, cuidadores/as de adultos mayores, enfermeras en casa, trabajadores o mayordomos de finca, amas de llaves, jardineros, entre otros.

Sin embargo, existe una problemática adicional a la evasión de estas responsabilidades con el trabajador, y se configura en el pago de su sueldo en efectivo: al cancelar “al día” se terminan desconociendo sus derechos laborales y es imposible pensar en una planeación financiera eficiente, compuesta por ahorro y crédito, tan necesarios hoy en día para garantizar un futuro digno para cualquier empleado.

“La bancarización es el camino para la formalización real de los trabajadores domésticos: cuando pagamos el sueldo de nuestro colaborador a través de medios electrónicos (web) como los ofrecidos por Symplifica, podemos tener una trazabilidad de dicha transacción, además de permitirle crear un historial bancario, el cual a futuro puede servirle para demostrar estabilidad financiera y acceder a servicios bancarios que antes le eran ajenos y que sin duda pueden mejorar su calidad de vida, así como la de su familia” Expresó Salua García Fakih Cofundadora de la aplicación web y móvil para la gestión de empleados del hogar Symplifica.

¿Cómo realizar el pago electrónico a mis empleados domésticos con Symplifica?

  1.  Ingresa con tu usuario a la página www.symplifica.com o desde la App Symplifica
  2. En la sección “Empleado” del menú de la izquierda, veras a cada uno de tus empleados y al seleccionar “Ver detalles” puedes conocer al valor de la nómina de cada uno.
  3. Con este valor en mente, dirígete a la aplicación Daviplata que deben tener tanto empleador como empleado en su dispositivo móvil.
  4. En el menú principal seleccionar “Pasar plata” luego seleccionar el contacto (Empleado) al cual se la hará la transferencia bancaria y ¡listo!
  5. En la sección “Empleados” en cada uno de los empleados registrados puedes revisar el histórico de pagos realizados.

Los pasos anteriores aplican solo para debito manual, el débito automático es realizado en unos cortes específicos de forma mensual.

Según datos de la Escuela Nacional Sindical (ENS), el 61 por ciento de las empleadas del hogar gana menos de un Salario Mínimo Legal Vigente y el 77% recibe alimentos como pago en especie. Así mismo, solo el 18% está afiliado a pensión.

Por eso en Symplifica buscamos no solo el reconocimiento de actividades laborales con un pago justo y bien remunerado para las empleadas de hogar, de igual forma buscamos del desarrollo integral de empleados de hogar.

Aprende más sobre como usar Daviplata para pagar la nomina de tus empleados aquí.