Restricciones para empleadas domésticas: Tercer pico de la pandemia por COVID-19

La pandemia de Covid-19 aún no termina y según las proyecciones de los gobiernos locales se aproxima un tercer pico; durante el mes de abril se han tomado medidas para evitar el contagio y en Symplifica te las contamos las restricciones para empleadas domésticas, así estarás preparado y gestionarás a tus empleadas del hogar de forma adecuada.

¿Cuáles son los trabajadores que pueden acudir a trabajar?

Para las ciudades con restricción total de la movilidad recordamos que los únicos empleados domésticos que pueden trabajar, con aquellos cuyas labores principales incluyen; cuidado de niños, adultos mayores y personas enfermas con cuidados especiales, durante la  restricción deben portar un permiso de movilidad y mantener el uso de elementos de bioseguridad.

¿Qué restricciones para empleadas domésticas decretó el gobierno nacional?

Aunque no se ha decretado una medida general para el país; cada alcalde de las ciudades que tienen los niveles de ocupación en UCI más altos, han tomado diferentes decisiones, se las dejamos a continuación:

Bogotá:

La alcaldía mayor de Bogotá restringió la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos desde las cero horas del viernes 16 de abril de 2021 hasta las cuatro horas (04:00) del día lunes 19 de abril de 2021. Si eres cliente Symplifica debes estar pendiente de nuestras comunicaciones, te enviaremos el permiso por correo electrónico o a tu celular.

Cundinamarca:

El gobernador de este departamento anuncio el toque que queda nocturno, desde las 12 de la noche hasta las  5 de la mañana del día siguiente; esta medida se mantiene hasta el 19 de abril.

Antioquia y Medellín:

Desde hoy 15 de abril a partir de las 8:00 p.m habrá cuarentena total en todo el departamento. Adicionalmente, se confirma la ley seca y el pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales teniendo en cuenta el último dígito de la cédula.

Todas estas restricciones se extenderán hasta el lunes 19 de abril a las 5:00 a.m., por lo que  si tu empleada doméstica se dedica únicamente a labores de aseo o limpieza NO podrá trabajar estos días. El permiso de movilidad que enviamos a los clientes de Symplifica aplica solo para empleadas con niños, adultos mayores o enfermos con cuidado especial en sus funciones.

Barranquilla:

Tendrá toque de queda continuo, junto con ley seca y todo el departamento del Atlántico desde las 6:00 p.m de este viernes 16 de abril y hasta el próximo lunes 19 de abril hasta las 5:00 a.m. La medida se repetirá el siguiente fin de semana (viernes 23 hasta el lunes 26 de abril).

Valle del Cauca:

El toque de queda en el departamento iniciará a las 10:00 p.m. y culminará a las 5:00 a.m. del día siguiente, hasta el 19 de abril.

Desde Symplifica ampliamos la invitación del gobierno nacional a mantener los protocolos de bioseguridad; adicional, hacemos un llamado a todos los empleadores para que sigan siendo solidarios y permitan que sus empleadas mantengan las cuarentenas sin afectar sus salarios o pagos de seguridad social; pues son miles de familias las que dependen de estos empleos.

En este momento es vital estar atento a las restricciones de los gobiernos locales en el día a día, desde Symplifca te mantendremos informado sobre todas las novedades que puedan afectar la gestión de tus empleados del hogar

Si aún no haces parte de Symplifica y necesitas asesoría personalizada sobre la gestión de tus empleados durante la pandemia o algún aspecto particular de la relación laboral, por favor completa el siguiente formulario y uno de nuestros asesores expertos te contactara para resolver todas tus dudas