De acuerdo con Compensar, desde el 1 de junio se entregará un beneficio a mujeres en estado de embarazo. Este beneficio enfocado en la mujer es una gran noticia para las empleadas domésticas, niñeras, cuidadoras de adulto mayor y todos los roles que se generan en el trabajo doméstico remunerado. Esto, teniendo en cuenta que en el sector trabajan un 93% de mujeres, aunque actualmente solo 17% están vinculadas a la seguridad social.
Este es el caso de las casi 12 mil trabajadoras del hogar que se encuentran afiliadas a Symplifica, de las cuales el 41% cuenta con Compensar como caja de compensación, por lo que desde ya pueden disfrutar de este beneficio. Lee hasta el final para enterarte como solicitar este nuevo beneficio.
Te puede interesar Beneficios de Symplifica trabajadoras para empleadas domésticas
Como lo mencionamos anteriormente, a partir del 1 de junio de 2023, se está otorgando un nuevo beneficio a mujeres embarazadas
afiliadas a Compensar. Según Andrés Rodríguez, gerente del subsidio de Compensar, lo que buscan con este beneficio es contrarrestar los índices de desnutrición infantil y mejorar la vida de la clase trabajadora y sus familias.
“Estamos seguros de que, con este nuevo beneficio, seguiremos contribuyendo al bienestar integral de nuestros afiliados, ahora con especial énfasis en madres gestantes, para que sus hijos tengan mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo hacia el futuro”, comentó Carlos Andrés Rodríguez, gerente de Subsidio de Compensar.
Según el ICBF algunos factores que repercuten directamente en la desnutrición infantil son los bajos ingresos económicos que impiden acceder a alimentos en cantidad y calidad suficiente. Adicional las condiciones de la vivienda poco saludables y bajo acceso a servicios básicos de salud, agua potable y saneamiento básico.
Esta situación también ha sido visibilizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) quien advierte que la mitad de los casos de retraso en el crecimiento de niños menores de dos años comienzan durante el embarazo y antes de los seis meses posteriores al nacimiento y según un informe del Observatorio Distrital de Salud la capital tiene la peor tasa de nacimientos con bajo peso en el país, con 149.1 por cada 1,000 bebés.
Esto resalta la necesidad de fortalecer iniciativas para mejorar la alimentación, salud y protección social de las mujeres embarazadas, así como lo hace Compensar con este nuevo beneficio.
Si eres empleada doméstica o tienes a la empleada que trabaja en tu casa o finca de descanso gestionada por medio de Symplifica, recuerda que desde la App Gratuita Symplifica trabajadoras; exclusiva para uso de las empleadas, ellas pueden consultar cuál es su caja de compensación así como las demás entidades a Seguridad social .
Descárgala aquí
“Compensar es la primera Caja de Compensación en el país en proporcionar este tipo de beneficio. Con esta iniciativa, buscan facilitar el período de gestación para aquellos afiliados que más lo necesitan y promover el desarrollo de niños sanos, felices y saludables”, explicó Carlos Andrés Rodríguez, Gerente de Subsidio de Compensar.
Compensar otorgará un bono de 200.000 (doscientos mil pesos), dividido en cuatro meses, o sea de 50.000 (cincuenta mil pesos) por mes.
Rocío, afiliada a la caja de compensación de compensar, tiene seis meses de embarazo, en julio se acercó a compensar y se inscribió al subsidio de madres gestantes, en agosto, septiembre, octubre y noviembre recibió en su tarjeta de compensar un monto de 50.000 por mes y esto le ayudó para cuidar de su embarazo en los últimos 4 meses.
Las mujeres que ese encuentren embarazadas y que su periodo de gestación se encuentre mínimo en 17 semanas podrán solicitar este subsidio, siempre y cuando estén afiliadas a Compensar como caja de compensación familiar. Este beneficio aplica también para empleadas domésticas o trabajadoras del hogar que se encuentren afiliadas a todo lo de ley, así que si tu empleada doméstica está afiliada a esta caja de compensación y tiene al menos 5 meses de gestación, también lo puede solicitar.
Pueden acceder a este subsidio, las empleadas domésticas que pertenecen a las categorías A o B de la caja de compensación de Compensar (a estas pertenecen las personas que ganen menos de 4 salarios mínimos).
Tu empleada doméstica debe solicitar a su médico o a la EPS un certificado o documento firmado donde indiquen sus semanas de gestación. Recuerda que este es el único documento que aceptará la caja de compensación de Compensar, no se aceptan ni ecografías, ni historial clínico.
También puede interesarte: Embarazo en empleadas del hogar 5 tips para manejarlo
Si tu empleada está en Bogotá, desea obtener este beneficio puede dirigirse a la Avenida 68 # 49A-47 o puede comunicarse al teléfono 601 3077001 y si está ubicada en otra ciudad puede llamar al 01 8000 96 7070.
Ten en cuenta que este beneficio no se entregará de forma monetaria, solo podrán canjearlo por compras de productos de la canasta básica familiar, aseo personal y medicamentos propios de la madre gestante y podrán usarlo en almacenes aliados de la organización como Olímpica, Cruz verde, Éxito, Jumbo, Surtimax, Zapatoca, entre otros.
Recuérdale a tu empleada que este beneficio estará disponible a través de la Tarjeta Compensar, en el bolsillo víveres, y deberá ser utilizado máximo en seis (6) meses a partir de su entrega.
Si aún no le brindas a tu empleada del hogar todo lo que te exige la ley, como la caja de compensación familiar y las demás entidades de seguridad social, recuerda que en Symplifica podemos ayudarte para que este trámite y las demás obligaciones que hacen parte de su gestión, lo hagas con un clic desde nuestra app. Recuerda que puedes dejarnos tus fatos en el formulario que encuentras al final y uno de nuestros expertos te asesorará en la mejor forma de contratar a tus empleados del hogar, según tu caso particular.
Si lo prefieres también puedes encontrar esta asesoría en nuestra línea de whatsapp 3508330000 o al teléfono 6015085880 ¡No dudes en escribirnos!
Todos los derechos reservados | Symplifica