Las condiciones laborales están cambiando en Barranquilla y se ponen a tono con la formalización de los empleados domésticos con Symplifica.

En el último trimestre del 2019 aproximadamente el 5,9% de los trabajadores de la capital del Atlántico y su área metropolitana hacían parte del sector doméstico*, en la mayoría de casos la informalidad de esta labor expone a los empleadores a riesgos por no realizar la adecuada gestión de su contratación.

¿Cuáles son los empleados domésticos?

Aquellas personas que realizan labores en una casa familiar como: empleadas del hogar, niñeras, cuidadoras de adulto mayor, enfermeras y conductores (En el hogar), mayordomos y cuidadores de finca de recreo.

Si cuentas con algún empleado de este tipo, debes realizar su formalización, muchos empleadores optan por pagar el valor del día de trabajo en efectivo, olvidando el pago de las prestaciones y auxilios correspondientes.

Al hablar de formalización nos referimos a los siguientes pasos:

  •  Realización de un contrato detallado de trabajo, donde se incluyan las tareas a realizar por el empleado, salario, jornada de trabajo y cualquier otro detalle que sea relevante para el desarrollo de sus funciones y de la relación laboral.
  •   Afiliaciones a seguridad social: Todos los empleados sin excepción deben contar con sus afiliaciones y realizar sus aportes mensuales a las diferentes entidades, es decir, Eps o Sisben en el caso de empleados de tiempo parcial, aseguradora de riesgos profesionales – Arl, Fondo de pensiones y Caja de compensación.  
  • Pago de prestaciones sociales, esto incluye pago de intereses de cesantías, cesantías, prima de servicios, uniforme de dotación y vacaciones.
  • Manejo de novedades como, incapacidades y licencias de maternidad.

Estos procesos pueden generar dolores de cabeza en los empleadores, ya que estos conceptos no son de dominio general y al incumplirlos te puedes ver expuesto a gastos e inconvenientes inesperados, por ejemplo, si tienes una empleada doméstica que sufre un accidente realizando sus funciones en tu hogar, serás responsable de todos los gastos generados por su lesión, como citas y fórmulas médicas, terapias y más; otro caso muy común es la finalización de la relación laboral, al no realizar los cálculos de liquidación teniendo en cuenta todos los conceptos prestacionales a liquidar u omitir el pago de un indemnización si es el caso, puedes verte expuesto a demandas de parte de tu empleado ante el ministerio de trabajo.

Por eso, ser el departamento de recursos humanos del hogar es la misión de Symplifica, generando soluciones para cada etapa de la relación laboral.

Con Symplifica puedes olvidar los riesgos que genera no contratar de forma correcta, hacemos por ti las afiliaciones a seguridad social, cálculos de salario, prestaciones y todo lo relacionado con la gestión laboral. Podrás tener el control de cada paso desde nuestra App móvil, así contratas tranquilo, evitando gastos inesperados como pago de incapacidades por accidentes laborales.

Symplifica llegó a Barranquilla para acompañarte en la gestión laboral, visita nuestra web y conoce todos los beneficios que tenemos para ti.

 *Fuente: FILCO – http://filco.mintrabajo.gov.co/FILCO/faces/estadisticas.jsf