Según las últimas declaraciones del presidente Iván Duque en el mes de septiembre se termina la cuarentena en el país, sin embargo, son los alcaldes locales los que tendrán la última palabra en las reactivaciones de cada ciudad, pues los casos de contagio son particulares de cada territorio. Por su parte y muy de la mano de las decisiones presidenciales, dentro del plan ejecutado por la Alcaldía de Bogotá para reducir la velocidad de los contagios, se estableció la finalización de las cuarentenas restrictivas a partir del próximo jueves 27 de agosto.

Esto, sin lugar a dudas es una buena noticia para las empleadas domésticas y todos los trabajadores del hogar, sector que se ha visto afectado fuertemente con estas medidas, pues sus trabajos no pueden hacerse de manera remota.  En Symplifica te contamos todo lo que debes tener en cuenta con tus trabajadores domésticos en esta etapa denominada “Nueva Realidad”

Lo más importante es no bajar la guardia y reforzar los protocolos de bioseguridad en el hogar, así como instruir a tu personal doméstico. Pues levantar las medidas de aislamiento no significa que el virus no esté presente en el país, por lo que depende de cada persona y del empleador hacer valer medidas mínimas para mitigar el riesgo de contagio

Medidas básicas de prevención en la nueva normalidad

  1. Entregar elementos de protección personal como: Tapabocas, máscaras faciales, uniformes de dotación o trajes de bioseguridad de uso diario y exclusivo para la jornada laboral.
  2. Mantener el distanciamiento de mínimo dos metros en el hogar, si los espacios son pequeños y no lo permiten, deberá estar una sola persona en ese espacio.
  3. Solicitar el lavado de manos máximo cada 3 horas, con abundante agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. (Te recomendamos imprimir y pegar en un lugar visible el afiche de lavado de manos recomendado por la OMS que encuentras en el manual de protocolos de bioseguridad entregado por Symplifica. Si aún no lo tienes solicítalo gratis aquí)
  4. Mantener el aseo y desinfección de todas las áreas de la casa; realizar el correcto lavado de ropa y realizar los protocolos de entrada al hogar.
  5. Es muy importante mantener los controles de salud de los empleados del hogar; identificar si son población vulnerable y mantener relación de síntomas asociados a Covid- 19. En caso de presentar alguno de los síntomas o haber tenido contacto con un caso positivo del virus; tu trabajador deberá iniciar cuarentena y tú como empleador deberás avisar a las entidades de control de tu ciudad; así como a la EPS y ARL del trabajador.

Por su parte en Bogotá el plan de reactivación se ha denominado 4×4, en donde las actividades económicas de la ciudad operarán por turnos; de esta forma puede mantenerse la estabilidad de los centros hospitalarios y cercos epidemiológicos; por lo que hay que estar atentos a las decisiones diarias que tomen los mandatarios. Sin embargo, el cuidado de niños, adultos mayores, enfermos con cuidados especiales y en general los servicios domésticos podrán trabajar todos los días sin restricción ni horario; siempre y cuando se mantengan medidas para evitar las horas pico en el transporte público, el cual, por lo menos en Transmilenio estará operando al 50% de su capacidad.

Nuestra recomendación en pro de maximizar las medidas de bioseguridad es proporcionar transporte privado a tus trabajadoras; si eres miembro de Symplifica puedes hacer uso del 13% de descuento que tenemos en alianza con la empresa de transporte privado Mi Águila. Para conocer más de esta alianza haz aquí

Aunque las empleadas domésticas y niñeras no tengan restricción para trabajar, debes tener en cuenta que si les aplica el pico y cédula, el cual se mantiene en toda la ciudad, para diligencias en los establecimientos como almacenes de cadena y entidades bancarias. Esta medida está exenta solo para cuidadores de adultos mayores o enfermos con cuidado especial, que sirven de apoyo a estas personas para hacer sus diligencias. 

En Symplifica queremos agradecer y destacar a todos los empleadores que continuaron pagando los salarios y aportes a seguridad social de sus empleados del hogar, sabemos que este sector fue uno de los más afectados durante esta cuarentena y ahora con esta nueva etapa de autocuidado podrán continuar sus actividades con normalidad.

En Symplifica estamos comprometidos a brindarte el apoyo necesario para gestionar a tus empleados del hogar. Te mantendremos al tanto de las medidas que vayan cambiando en cada ciudad. Si tienes dudas o necesitas apoyo para gestionar a tus trabajadores domésticos; puedes apoyarte en nuestro equipo de expertos en afiliaciones, contratación y gestión para empleados del hogar. Te guiaremos en todo este proceso de la “Nueva normalidad o realidad”; no dudes en contactarnos por nuestra página web Symplifica.com o completa el siguiente formulario para asesoría personalizada, uno de nuestros expertos te contactará: