En Symplifica hemos notado que existen varias dudas sobre la manera de contratar a una empleada doméstica extranjera. Hoy queremos contarte todo lo referente a este tema para que puedas gestionar a estas trabajadoras de forma correcta.
Te puede interesar: Mitos y Verdades sobre las empleadas domésticas que laboran por días
Cuando decidas contratar a una empleada doméstica extranjera debes tener en cuenta varias cosas
Según la ley:
“Toda persona natural o jurídica en Colombia que contrate un extranjero debe hacer el reporte y registrarlas en el SIRE (Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros), una plataforma implementada por Migración Colombia para llevar el registro de los extranjeros que ingresan a Colombia y generan algún tipo de actividad laboral en el país.”
Como puedes darte cuenta, este es uno de los puntos más importantes, de los que tú, como jefe del hogar, debes hacerte cargo.
Si, como a cualquier otro trabajador que sea contratado en Colombia, las empleadas domésticas extranjeras tendrán los mismos derechos que los colombianos, por lo tanto, es tu responsabilidad es afiliarla con todo lo de ley, como:
Así mismo, pagar todas las prestaciones sociales que indica la ley:
y un descanso remunerado de "Vacaciones
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta tener una empleada doméstica en Colombia en 2022?
Este trámite es OBLIGATORIO, así la empleada doméstica extranjera no cuente con un sistema pensional dentro del país; sin embargo, las dudas se presentan cuando ya venían aportando. Desde Symplifica recomendamos hacerles estos aportes, a manera de prevención, aunque la trabajadora NO esté de manera permanente en Colombia. Esto con el fin de evitar posibles malentendidos en el futuro, pues la empleada podría reclamar por no haber recibido las afiliaciones de la manera correcta.
En Colombia, las altas cortes precisan que cuando un empleador omite su obligación de hacer las cotizaciones de pensión de su trabajadora doméstica, estas personas pueden tener derecho a una pensión sanción.
La pensión sanción, como su nombre lo indica, es una pensión que deberá pagar el empleador en caso de no realizar la afiliación de sus trabajadores al sistema de seguridad social en pensiones.
Cómo lo hemos mencionado anteriormente, el único responsable de realizar el pago al sistema pensional de un trabajador es el empleador, de no hacerlo, estos no tendrán la posibilidad de pensionarse, provocando una sanción, la cual obliga al jefe de hogar a pagar la pensión directamente al trabajador.
Si la empleada está cotizando en su país, ella deberá entregarte un comprobante que garantice dicho pago; sin embargo, nosotros mantenemos la recomendación de hacer los pagos correspondientes dentro de Colombia a modo de prevención. Cabe aclarar que los aportes se deben realizar al sistema de seguridad social y NO son válidos si se entregan directamente al trabajador.
Te puede interesar:
¿Cómo deberías contratar a tu empleada dependiendo de su jornada laboral?
Las empleadas domésticas extranjeras tienen los mismos derechos que las empleadas domésticas colombianas, por lo que es muy importante que te mantengas actualizado acerca de los valores de salario mínimo de cada año y cumplas con su respectiva remuneración.
Recuerda que este valor es lo mínimo que debe recibir cualquier trabajador en Colombia, por lo que si quieres pactar un salario mayor también puedes hacerlo, solo ten presente dejarlo estipulado en el contrato de trabajo junto con la jornada laboral y las funciones.
Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda, entendemos que pueden ser confusos estos temas, sin embargo, para eso creamos Symplifica, la plataforma web que está aumentando las cifras de formalidad laboral en Colombia.
Si te interesa empezar a ser un empleador ejemplar y evitar posibles demandas laborales, llena el siguiente formulario y nos comunicaremos contigo. ¡Déjanos orientarte!
Todos los derechos reservados | Symplifica