La caja de compensación familiar se creó con la misión de ayudar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos; por lo cual está incluido en el paquete de seguridad social que todos los empleadores están en la obligación de brindar a sus trabajadores.

Siendo así, este derecho también se le debe garantizar a las empleadas de servicios domésticos al igual que otros trabajadores del hogar; niñeras, cuidadores de adulto mayor y mayordomos o amas de llaves en fincas de descanso. En este blog te contamos los beneficios que le cobijan estas entidades a tus empleadas.

“La afiliación de las trabajadoras del servicio doméstico al Sistema de Compensación Familiar surge en el decreto 721 del 15 de abril de 2013, del Ministerio de Trabajo, por medio del cual se reglamenta el numeral 4 del artículo 7° de la Ley 21 de 1982 y se regula la afiliación de los trabajadores del servicio doméstico al Sistema de Compensación Familiar.”

Nos parece relevante compartir contigo esta información; pues debes tener claro que la afiliación a la caja de compensación familiar NO es opcional y es tu obligación cumplir con este requisito legal; es igual de importante que la incorporación a seguridad social.

Te ayudamos a elegir el trabajador doméstico ideal para ti y tu familia, haz clic aquí.

¿Qué es una caja de compensación familiar?

Se trata de una entidad de carácter privado de redistribución económica y naturaleza solidaria para los empleados. La caja de compensación familiar fue creada para transformar la calidad de vida de las familias de las trabajadoras colombianas; a través de la gestión y entrega de subsidios y servicios.

Los beneficios que obtendrá mi trabajadora del hogar son:

  • Subsidio de vivienda: Este beneficio es entregado a las empleadas con el propósito de ayudarlas a adquirir una vivienda propia.
  • Subsidio educativo: Puede ser utilizado para los hijos de la trabajadora que estén en edad escolar; generalmente se entrega en el mes de enero para contribuir a solventar las cargas económicas que conlleva el inicio del ciclo escolar.
  • Servicios de recreación, educación y deporte: Se puede integrar a programas establecidos para las familias colombianas donde brindan cursos con diferente enfoque, el objetivo es claro; mejorar la calidad de vida y aportar al crecimiento personal de todos los integrantes del grupo familiar.
  • Tarifas especiales para afiliados: Se brinda un descuento especial para las trabajadoras del hogar que deseen formar parte de los cursos de recreación, educación y deporte.
  • Subsidio monetario en caso de fallecimiento: Fue creado para brindar apoyo y solventar cualquier gasto que genere un evento inesperado como este, de esta manera, su familia quedará protegida gracias a la afiliación a la caja de compensación familiar.

Conoce el testimonio de una de las empleadas domésticas afiliadas mediante Symplifica.:

¿Qué empleadas pueden ser afiliadas y cuál es el porcentaje de los aportes?

Se pueden incorporar a la caja de compensación familiar todas las empleadas que prestan su servicio por más de cuatro horas al día o más de 93 horas al mes.

Las cajas reciben el 4% de los aportes de seguridad social que pagas sobre el salario de la trabajadora del hogar que tienes a tu cargo.

Cumplir con las afiliaciones de tus empleadas del hogar, nunca fue tan fácil como con Symplifica; si necesitas ayuda de los expertos para cumplir con este trámite, llena el siguiente formulario y uno de nuestros expertos en contratación y nómina para trabajadores domésticos te llamará para contarte todo lo que podemos hacer por ti.
No pases por afiliaciones tardadas y trámites enredados, #UsaSymplifica