El 30 de marzo es una fecha muy especial para Symplifica, pues se dignifica la labor de las trabajadoras domésticas. Razón por la cual trabajamos día a día y nuestra misión como compañía; este día se trata de reconocer a esa mano amiga, a tu  empleada de confianza; estas empleadas que en muchos casos  hace años se encargan de cuidar lo más importante de nuestras vidas.

Es por eso que para conmemorar esta importante fecha,  queremos contarles como con su aporte al contratar con todas las de ley a sus empleadas; estamos cambiando para bien la vida de miles de mujeres que se dedican al servicio doméstico en Colombia. 

¿Cuál es el aporte de Symplifica al sector doméstico?

Desde los inicios de Symplifica y hasta el momento, hemos logrado afiliar a más 13.000 trabajadores del hogar; de los cuales tenemos activos 6153, siendo el 97% mujeres. 

Según nuestros cálculos; el 72% de las empleadas gestionadas mediante Symplifica  son cabezas de familia, un dato no menor, cuando hablamos que a través de la formalización mejoramos la calidad de vida de las empleadas y sus familias; pues por medio de la seguridad social, pueden afiliar como beneficiarios a su núcleo en entidades de salud y caja de compensación familiar, así como acceder a subsidios escolares y de vivienda; claramente esto puede marcar la diferencia cuando se tiene la responsabilidad de sacar una familia adelante.

Conoce ¿Por qué es importante afiliar a tus empleados del hogar con todo lo de ley? Aquí.

Revisando un poco más a detalle; la edad de estas trabajadoras se encuentra distribuida entre los 25 y los 54 años, siendo el  16,76%  quienes tienen de 25 a 34 años, seguidas de las mujeres que tienen entre 35 a 44 años con un 31.5% y siendo la proporción más alta el grupo de 45 a 54 años con un 34%.

Y esta información es muy importante, ya que en la actualidad solo 2 de cada 10 trabajadoras domésticas hace parte las “afortunadas” que cuentan con todo lo de ley en sus trabajos. Tal vez, muchas veces no conocemos el impacto que estamos logrando al contratar bien a nuestra mano derecha en casa, por eso nos parece importante contar historias como la Gloria.

Conoce la historia de una trabajadora doméstica afiliada mediante Symplifica:

Dentro de estas empleadas felices, que disfrutan de los beneficios que le otorgas al contratarla con todo lo de ley, está Gloria, una mujer de 55 años que ha desempeñado la labor doméstica por 38 años. 

Nos cuenta que en ciertos hogares en donde prestó sus servicios, le solían pagar algunas de las prestaciones sociales como las cesantías y sus intereses; pero realmente jamás había sido contratada de manera formal; es decir, no estaba afiliada a salud, ARL o caja de compensación familiar; esto estaba bien para ella, sin embargo su vida cambió cuando entró a trabajar con su jefe actual, con quien lleva más de 24 años. 

Esta empleadora afortunadamente decidió formar parte de los más de 8.000 empleadores ejemplares que a lo largo de nuestra historia; han decidido formalizar la relación de trabajo a través de Symplifica, brindando así; seguridad a su mano derecha en casa. 

Gracias a esto, Gloria está feliz y agradecida con su jefe y Symplifica, pues gracias a que fue contratada tal como lo indica la ley, está a punto de ser beneficiada con un préstamo para poder mejorar su vivienda, un sueño que ella jamás pensó alcanzar y que no sería posible si continuara trabajando en la informalidad.

¿Cómo afectó la crisis del COVID-19 a las trabajadoras domésticas?

Sabemos que es mucho lo que hemos logrado gracias a empleadores como tú, que han entendido la responsabilidad que se tiene cuando se decide contar con una mano derecha en casa, Sin embargo es mucho lo que tenemos por trabajar.

Antes de la pandemia desatada por la Covid 19; solo el 17% de las empleadas que se dedicaban al servicio doméstico estaban contratadas de manera formal (actualmente, cerca de un millón de personas se dedican a esta labor) .

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)  en noviembre 2020, la posición ocupacional que más cayó fue Empleado doméstico; con una variación de 17,5% a nivel nacional y en las 12 ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Pereira, Cúcuta, Ibagué, Montería, Cartagena) los roles de patrón o empleador y trabajadoras domésticas presentaron reducciones de 20,1% y 17,7%; lo que nos confirma una crisis de desempleo puntual en el sector.

Puede interesarte: Protocolos de bioseguridad para empleadas domésticas.

Es bien sabido que tenemos una deuda histórica con este sector; sin embargo con la empatía de empleadores responsables y empáticos como tú; que al igual que nosotros, consideran que todos los trabajadores tenemos los mismos derechos. Estamos seguros de cumplir nuestra meta de cerrar este año con más de 11 mil trabajadoras domésticas activas en este 2021. 

Hoy celebramos contigo este #Marzo30, día de las trabajadoras domésticas; siendo conscientes que eres el factor de cambio más grande para esta comunidad e invitando a todos los jefes de hogar que aún no contratan con todas las de ley a su empleada para que se unan a nuestro esfuerzo y juntos, las vidas del 87% que aún trabajan son garantía de sus derechos.


SelecciónEmpleadasdomésticas_Symplifica