Recientemente hubo un aumento considerable en la cifra de contagios por COVID-19, debido a esto varias alcaldías han tenido que tomar medidas para mitigar el riesgo de contagio en su ciudad; tal es el caso de Medellín pues el informe del Gobierno sobre los nuevos casos de covid-19 indicó que en Antioquia se presentaron 2.042 casos nuevos, de los cuales en Medellín hay 1.180.
Si tienes una empleada doméstica en casa, lee este blog hasta el final para enterarte de cómo afecta esta medida de prevención a la movilidad de estas trabajadoras.
En Symplifica nos tomamos en serio el rol del departamento de recursos humanos del hogar; por eso te mantenemos informado ante situaciones de emergencia y cómo manejarlas con respecto a la gestión laboral de tus trabajadoras domésticas.

“El propósito de estas medidas unificadas siempre es la defensa, protección y cuidado de la vida”, aseveró el gobernador de ese departamento, Aníbal Gaviria y agregó que “con estas medidas moderadas buscamos mantener el ritmo de la economía y al mismo tiempo contener la propagación del COVID-19”.

¿Cuándo empieza el toque de queda?

Empezó a partir del pasado miércoles 20 de enero a las 10:00 p.m. y terminará el próximo martes dos de febrero hasta las 5 am.
Cabe aclarar que estas medidas pueden ir cambiando según el comportamiento de ocupación de las ucis y los casos positivos.

¿Cómo afecta esto a las empleadas del hogar?

En este caso, todas las empleadas domésticas pueden movilizarse de las 6 am a las 9 pm, sin ningún inconveniente.
Únicamente debes considerar si es necesario hacer un ajuste en su horario para asegurar que pueda cumplir con el toque de queda; pues de 10:00 pm a 5:00 am, nadie puede trasladarse sin excepción.

Puede interesarte: Protocolos de bioseguridad para empleadas del hogar.

¿Va a continuar el pico y cédula?

Este seguirá operando en las subregiones del valle de Aburrá y el Oriente antioqueño.
Los días pares podrán ingresar a comercios quienes tengan el último número de la cédula en par y los días impares podrán hacerlo quienes tengan el último número de su documento impar.
Esta medida se mantendrá por el momento hasta el martes 2 de febrero.

¿Qué medidas debo implementar para proteger a mi empleada y a mi familia ante un posible contagio por COVID19?

  • Debes entregar tapabocas, y para aumentar la protección te recomendamos brindar máscaras faciales. Recuerda que entregar uniforme de uso exclusivo para la jornada laboral, también puede ayudarte a disminuir el riesgo mientras que tu empleada se ve como la profesional que es.
  • Ajusta los horarios de ingreso y salida, de tal manera que tu empleada no deba trasladarse en horas pico.
  • Otra opción es proveer transporte privado; si eres cliente Symplifica puedes utilizar la alianza con Mi Águila y obtener el 13% de descuento en cada trayecto. Ver más.

Si tantos cambios te generan dudas y necesitas un departamento de recursos humanos en tu hogar que te mantenga informado y te brinde asesoría continua, para gestionar adecuadamente a tus empleados de servicios domésticos, sobre todo en tiempos de COVID-19, completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos en contratación y nómina para empleados del hogar te contactará para contarte todo acerca de nuestros servicios.