DotacionesSymplifica

Las dotaciones son una prestación de ley que garantiza la entrega, por parte del empleador, de vestimenta apropiada y acorde al medio laboral; en que se desempeñan los trabajadores, con el fin de que facilitar sus actividades.

De acuerdo al artículo 230 del código sustantivo del trabajo la dotación debe ser entregada a empleados que han estado a su servicio por un periodo igual o mayor a 3 meses y no devengan más de dos salarios mínimos (SMMLV), en el caso de trabajadores que ganan montos superiores es voluntaria por parte del empleador la entrega de ésta; cabe resaltar que la ley también cobija a choferes, empleadas domésticas; niñeras e incluso a empleados de finca. Conoce más en Symplifica

¿Cuándo se debe entregar la dotación y de qué consta?

Esta prestación deberá entregarse tres veces al año: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre. De acuerdo a esto si tu empleado aún no cumple los tres meses de trabajo es decisión tuya como empleador; si deseas entregar dotación. Te recomendamos entregar junto a la dotación un comprobante de recibido para que sea firmado por tu empleado. (podrás encontrar un formato al final de este artículo).

La entrega de la dotación consta de un vestido de labor y un par de zapatos del que serán entregados cada cuatro meses, es decir tres juegos al año. Esta prestación de ley no está contemplada como salario; ni se le sumará a este en ninguna instancia, tampoco existe alguna ley que indique un precio determinado para las dotaciones, ya que varía de acuerdo a la labor desempeñada por el empleado.

¿Cómo entrego la dotación a mis empleados?

Puede suministrar la dotación de dos formas, ya sea en físico o mediante bonos de dotación por determinada suma, que correspondan al costo de un vestido y un par de zapatos apropiados para desempeñar la tarea para la cual contrataste a tu empleado, recuerda que la ley no establece un monto fijo para la dotación. El dinero en efectivo como soporte de entrega no está permitido de acuerdo al artículo 234 del código sustantivo de trabajo. Para esta prestación, es recomendable entregar el vestuario según tu criterio como contratante, para garantizar que desempeñen sus tareas apropiadamente (existen comercios dedicados a fabricar y comercializar todo tipo de dotaciones).

¿Es obligatorio el uso de la dotación por parte del empleado?

Una vez recibida la dotación por parte de tu empleado esta pasa a ser de su propiedad, por lo tanto, es su responsabilidad, además de convertirse en un implemento de trabajo. La entrega de una dotación a tus empleados implica que esta sea usada obligatoriamente durante la jornada laboral, únicamente para realizar las labores contratadas, la utilización inadecuada o el no uso de los elementos suministrados implica que tú quedes eximido de entregarle una nueva dotación en el siguiente periodo. Como empleador deberás, comunicárselo a tu empleado con el fin de marcar precedentes. Recuerda que tu empleado también puede alegar el no uso de las prensas si esta no le es útil para realizar sus labores, afecta su salud, integridad y/o dignidad. Una vez terminado el contrato laboral, la dotación no debe ser devuelta.

La dotación y los implementos de seguridad son diferentes, estos últimos son elementos adicionales, necesarios para desempeñar actividades riesgosas, (guantes, gafas, cascos, botas, entre otros implementos de protección) estos deben ser entregados sin importar el salario que devenguen los trabajadores y ser cambiados con una periodicidad diferente, la entrega de estos se hace cada vez que sea necesario.

¿Cómo declaro la entrega de esta dotación?

Para un mejor control de tu gestión como empleador, te recomendamos hacerle firmar a tu empleado un comprobante de dotación, el cual consta la entrega en buen estado de las piezas o el bono para compra de esta. Es indispensable aclarar que si se entrega mediante un bono será exclusivo para la compra de dotación. Da clic en el botón a continuación y descarga un comprobante de forma gratuita.

Descargar formato de dotación

Recuerda que, si no quieres olvidar fechas importantes en tu gestión o realizar fácilmente trámites de afiliación, contratación, reporte de novedades o pagos de seguridad social, Symplifica te ayuda a gestionar todos los detalles desde su APP. Prueba Symplifica y olvídate de dolores de cabeza.


¿Buscas la dotación de tu empleada?

Compra en un click y recíbela en tu casa u oficina.

ADQUIERE AQUÍ SU DOTACIÓN