Nuestra labor es cuidar tu bolsillo y ayudarte a que estés al día con todos los pagos de la nómina de tus trabajadores del hogar, por eso recuerda que desde la App Symplifica podemos ayudarte a gestionar todos estos trámites, incluyendo la Prima. ¡Ahora!, si te contamos, ¿de qué trata la prima?, y ¿Cómo te puede afectar si no la pagas debidamente?.
Bueno, Por ley la empresa o el empleador deben retribuir por los beneficios sociales y económicos que obtienen del empleado, esta remuneración consiste en que se otorgue un mes de salario por cada año de trabajo o proporcional si tu empleado doméstico, trabajo menos de un año. Recuerda que este pago se divide en dos cuotas, una en junio y otra en diciembre.
Si deseas saber como calcular la prima de tu trabajador da clic aquí.
Las únicas personas que no pueden acceder a esta remuneración son los que tiene un contrato de aprendizaje, prestación de servicios, que tienen un salario integral o son trabajos ocasionales.
Si no haces entrega de la prima en estas fechas, tu trabajador puede demandarte ante el ministerio de trabajo y este instaurará unas multas de acuerdo al código sustantivo de trabajo, el cual indica que deberás pagar al empleado un salario diario por cada día de retardo y se maneja hasta por 24 meses de mora.
Estas multas también aplican cuando se termina el contrato laboral y no se paga la prima de servicios dentro de la liquidación y en ese caso el ministerio de trabajo lo contempla como una indemnización moratoria.
Así que ojo, es mejor que pagues la prima de tus empleados a tiempo y no que más adelante te quedes sin dinero por pagar multas absurdas.
Si deseas calcular esta prima de servicios de una forma más sencilla, te invitamos a utilizar nuestra calculadora de prima.
¡Recuerda!, Debes pagarle todas las prestaciones sociales a tus trabajadores del hogar y si se te hace desagradable todos estos procesos, sabes que cuentas con Symplifica para que seamos el departamento de recursos humanos de tu hogar. Visita Symplifica.com y te daremos una asesoría personalizada.
Todos los derechos reservados | Symplifica