En Symplifica entendemos que hay momentos en los que necesitamos el apoyo de nuestra trabajadora doméstica por más tiempo, y eso es permitido por la ley, siempre y cuando estas horas extras sean remuneradas correctamente. En este artículo te contamos todo lo relacionado con este tema, en que cosiste y cómo debe pagarse.

Para empezar, despejamos las preguntas más comunes respecto a este tema:

¿Cuál es el horario de trabajo de una empleada del hogar? 

Esto depende de la modalidad de contratación de la empleada y el acuerdo al que se haya llegado con ella al iniciar la relación laboral, así mismo deberá estar descrito en el contrato laboral:

Empleados de tiempo completo, es decir que trabajan 5 o más días a la semana, hablamos que la jornada diaria es de máximo 8 horas, y a la semana no podrá exceder las 48 horas.

Empleada interna: Esta modalidad está dentro de los empleados de tiempo completo, sin embargo tiene una excepción, permitiendo una jornada diaria máxima legal de 10 horas diarias, sin superar las 60 horas semanales.

Empleados por días o tiempo parcial: al igual que los trabajadores de tiempo completo, tienen una jornada diaria máxima de 8 horas. 

Empleada medio tiempo:Estos empleados trabajan 5 o más días a la semana, pero su máximo legal diario no puede ser mayor a 4 horas. Superada esta jornada se entenderá que es empleada doméstica de tiempo completo y no medio tiempo.

¿Qué dice la ley respecto al pago de horas extras a mi empleada doméstica?

Recuerda que según la ley:

“El trabajo suplementario contempla varios tipos o clases de horas extras con recargos diferentes, desde el 25% hasta el 75%.” Esto quiere decir que se debe pagar el valor de la hora de trabajo ordinaria del empleado, más un recargo dependiendo el momento en el que se realizó este tiempo suplementario.

¿Cuál es la clasificación de las horas extras?

Tal como lo mencionamos en el punto anterior, la hora se paga dependiendo las condiciones que te compartimos a continuación: 

  1. Hora extra diurna: Es la que se labora de manera adicional entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche.
  2. Hora extra nocturna: Es aquella que se labora luego de cumplida la jornada ordinaria, entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana del día siguiente.
  3. Horas extras dominicales o festivos: Son las horas que se trabajan  un domingo o un festivo, tienen un recargo adicional independiente de la clasificacion diurna o nocturna

¿Cómo se deben remunerar? 

En el siguiente recuadro te contamos puntualmente cómo debes pagar cada hora a tu empleada del hogar: 

¿Hay un máximo de horas extras que puede hacer un trabajador en Colombia?

El límite máximo diario de las horas extraordinarias es de 2 horas y su máximo semanal corresponde a 12 horas.

No olvides que si tienes alguna duda respecto al salario mínimo, auxilio de transporte u horas extras, puedes visitar symplifica.com/salario y consultar la información fácil y rápido. 

¿Es obligatorio pagar por estas horas?

Si, tú como empleador debes asegurarte de pagar las horas extras cómo se debe, además considera que este dinero extra puede ser de gran ayuda para la economía de tu empleada del hogar. Adicional, estas horas deben ser reportadas a las entidades de seguridad social, ya que afectan los aportes que se cancelan a cada entidad al ser constitutivas de salario. Es importante aclarar que de ninguna manera se pueden hacer acuerdos con la empleada para que este pago no sea constitutivo de salario. 

Recomendaciones para solicitar el trabajo extra a tu empleada:

  • Consultar con ella su disponibilidad para poder trabajar tiempo extra. 
  • En tiempos de pandemia, asegúrate de no exponerla en los momentos de traslados, para brindarle seguridad puedes optar por facilitarle transporte privado. Conoce nuestra alianza con Mi Águila aquí y obtén descuentos por ser cliente Symplifica.
  • Paga la hora dependiendo de su clasificación y reportarla a las entidades de seguridad social para el correcto pago de aportes mensuales.
  • Dale las gracias por su apoyo y disposición.
  • Recuerda que las horas extras no son un derecho del trabajador, sino que se convierten en una obligación, si así lo exige su empleador; por lo tanto, son de obligatorio cumplimiento, siempre y cuando se cumplan de acuerdo a la norma laboral.
  • Es importante aclarar, que el trabajador si tiene el derecho a negarse, si están por fuera de los límites que supone la ley, así como también tendrá derecho a que se las paguen si ha garantizado el cumplimiento, acorde lo  que indica el ministerio del trabajo. 

Si piensas que manejar solo y correctamente la gestión de tus empleados del hogar puede parecer complejo, nosotros consideramos que tienes razón y por eso nos capacitamos y creamos todo un departamento de recursos humanos especializado en trabajadores del hogar y lo ponemos a tu servicio con unos cuantos clics. Infórmate más en Symplifica.com o completa el siguiente formulario; uno de nuestros expertos en contratación y nómina para empleados del hogar se comunicará contigo para brindarte una asesoría personalizada.