Al igual que toda actividad laboral, los empleados domésticos no están exentos de sufrir enfermedades comunes y/o accidentes dentro o fuera de su lugar de trabajo. Ante estas situaciones, la ley establece que los trabajadores deben recibir un auxilio por incapacidad, pero ¿quién y cómo debe responder ante esta situación médica?
La incapacidad médica es cuando un trabajador sufre una afectación de salud, la cual requiere tratamiento médico o reposo físico para poder tener una recuperación exitosa. Es importante mencionar que la única persona autorizada para brindar incapacidad, es un médico. El profesional de la salud debe entregar por escrito el documento, para que el trabajador presente esto a su empleador y así hacer válida la incapacidad.
Existen varías, pero para no enredarte tanto, vamos a hablarte de las principales y las que consideramos son relevantes para las trabajadoras domésticas:
Este tipo de incapacidad que afronta la trabajadora doméstica se debe a una enfermedad o accidente dentro de su lugar de trabajo o realizando alguna actividad relacionada.
Es aquella que no se origina dentro del trabajo, o sea que no tiene relación directa con las actividades laborales. Por ejemplo, una gripe, una apendicitis, una caída mientras la trabajadora doméstica estaba en casa o haciendo alguna actividad no laboral.
Se produce cuando la trabajadora doméstica no muestra mejora y después de haber estado bajo tratamiento médico, se determina que la situación de incapacidad será permanente o sin un tiempo exacto de recuperación. Después de un tiempo máximo, será un médico quién determine si la incapacidad será permanente.
Este tipo de incapacidad se divide en diferentes grados (parcial, total, absoluta o gran invalidez), esto ayudará a especificar si la trabajadora doméstica está en condiciones para ejecutar diferentes actividades dentro de su cotidianidad laboral o si definitivamente se debe reconocer la prestación económica por incapacidad laboral absoluta, la cual consiste en brindar una pensión mensual del 100% sobre la base de cotización.
Teniendo claro esto, ahora hablemos sobre cómo se deben cubrir las incapacidades de las trabajadoras domésticas.
Cuando la trabajadora doméstica sufre una afectación a su salud, además del tratamiento médico, requiere de reposo físico para su completa recuperación y por ello es que el médico prescribe la incapacidad médica.
Lo primero que debes tener en cuenta es la afiliación al Sistema de Seguridad Social, esto es lo más importante en estos casos, ya que dentro de este concepto estará incluida la EPS (si la trabajadora doméstica es cotizante o beneficiaria) y la ARL (para casos de accidentes laborales). Recuerda, el único responsable de los pagos a seguridad social eres tú como empleador.
Te puede interesar: ¿Salario integral para empleadas del servicio doméstico? ¿Es legal?
Cuando se origina en una enfermedad de origen común, lo que quiere decir que no ocurre en ocasión al trabajo desarrollado, sino que responde a situaciones como por ejemplo: una intoxicación en una comida o una gripe. El pago de este tipo de incapacidad temporal será asumido durante los dos primeros días por el empleador y a partir del tercer día por la Entidad Promotora de Salud (EPS). Quiere decir que presentado la prescripción médica que dan a la trabajadora doméstica, podrás reclamar el dinero correspondiente a los días de incapacidad a cargo de la EPS.
Ahora bien, por otro lado, tenemos la incapacidad de origen profesional o laboral, las cuales están ligadas, como lo mencionamos anteriormente, a un accidente o enfermedad mientras se realizan las actividades propias del trabajador. Pueden ser cortaduras, quemaduras o caídas, son algunas de las situaciones más comunes. En estos casos, el pago de la incapacidad será cubierta al 100% por una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
¡OJO! Un accidente laboral se entiende como un suceso súbito y repentino que ocurre a causa del trabajo, pero también se extiende a otras situaciones como cuando le asignas a la trabajadora doméstica una labor fuera del lugar y horas de trabajo; quiere decir que si le pediste que fuese al parque a llevar a tus hijos, y ella se cae, esto lo cubre la ARL.
Te puede interesar: ¿Cómo se paga la seguridad social de una empleada doméstica por días?
Cuando se tiene una trabajadora doméstica en casa por días, es usual que esté afiliada con el SISBEN mientras que las demás entidades (pensión, ARL, Caja de compensación) debes pegarlas como empleador. Es decir, la salud es subsidiada, por lo que en este caso, el pago de las incapacidades de la empleada doméstica, cambian.
Para estas incapacidades por enfermedades de riesgo común, el pago lo debe asumir el empleador; pues al aceptar que ella siga bajo los beneficios del régimen subsidiado, la norma exige al jefe de hogar cubrir este riesgo. Esto pensando en que la empleada doméstica no tendrá como cubrir este gasto y tampoco las necesidades de su día a día mientras esté en incapacidad, es decir, NO hay lugar a reembolso.
Ahora, si la persona tiene un accidente dentro del hogar donde trabaja, bajo una orden dada por el empleador y está relacionada con las tareas de su actividad laboral, el pago de esta incapacidad será igualmente asumida por la ARL, a la cual se le realizan los aportes cada mes.
Información importante: Si la incapacidad supera los 360 días, se debe iniciar un proceso para determinar el grado de invalidez o el estado de incapacidad permanente, de acuerdo al artículo 3 de la ley 776 de 2002 . Es aquí donde tu gran aliado será la ARL, ya que esta entidad se encargará de reconocer el pago de pensión de invalidez por origen laboral.
Te puede interesar: Seguridad social para empleadas que tienen SISBEN. Te contamos todo lo que debes saber.
Este pago se puede entregar directamente a la trabajadora doméstica, pero recuerda que es importante que tengas los soportes necesarios para que después puedas reclamar el dinero de los días que cubre la EPS.
Dentro de nuestra APP podrás subir estos formatos para tener la constancia de que cubriste estos pagos, al igual que los comprobantes de nómina y demás documentos importantes durante la relación laboral. Evitando así cualquier malentendido que pueda exponerte a multas o demandas.
Dato extra: asegúrate que el médico que da la incapacidad a tu trabajadora doméstica haga parte de la EPS a la cual está afiliada, ya que solo de esta manera la entidad prestadora de servicios aceptará esta incapacidad y te devolverá el dinero correspondiente.
Cómo lo mencionamos anteriormente, la única persona que puede determinar esto es el médico que lleva el caso de la trabajadora doméstica.
Te puede interesar: ¿Cómo afiliar a una empleada doméstica que ya está pensionada?
Recuerda que todas las novedades que existen durante la relación laboral debes reportarlas en la APP de Symplifica y así tener un informe completo de todo lo que sucede mientras tienes un contrato laboral con tu empleada doméstica.
Sigue este paso a paso para agregar la novedad en nuestra APP:
1. Ingresas a la plataforma usando tu usuario y contraseña.
Si aún no la tienes en tu celular, descárgala en tu tienda de APPS
2. Ingresa a la APP usando los mismos datos que usas desde tu PC. Cuando estés en la página principal, vas a buscar al lado izquierdo la opción “novedades”, ingresas allí.
3. Cuando ingreses aparecerá la opción “agregar novedad” y listo.
Sabemos que tratándose de temas laborales, las cosas pueden ser complejas. En Symplifica.com te asesoramos en temas como la creación de un contrato laboral conforme a tus necesidades, calculamos por ti cuánto debes pagar y descontarle a tus empleados según la ley, afiliamos a tus empleados, a las administradoras de seguridad social entre muchas otras cosas más. Disfruta de la herramienta online ideal para administrar todos los detalles de tus empleados según la ley.
Ingresa a nuestro sitio web Symplifica.com, y registra tus datos para recibir una asesoría GRATUITA con uno de nuestros expertos
Todos los derechos reservados | Symplifica