Liquidar a tus empleadas depende totalmente del tipo de contrato y la fecha de finalización de este. A pesar de que existe el mito general de que es necesario liquidar a los empleados del hogar cada diciembre, NO ES CIERTO. Hacer el pago de cesantías y vacaciones pendientes al finalizar el año como un tema de “terminar bien el contrato laboral”, no es una buena práctica, de hecho ante la ley puede no ser válido muchas veces, en ese caso estarías entregando dinero sin tener que hacerlo.

Realmente esta práctica solo debería hacerse si se tiene un contrato firmado a término fijo y la fecha fin de este contrato es a final de año. De lo contrario no estás haciendo las cosas como lo dicta la ley, ya que las liquidaciones solo deben realizarse al dar por terminada una relación laboral.
Al realizar liquidaciones parciales simplemente se toma cómo una bonificación y no cómo una liquidación real. En Symplifica te brindamos asesoría gratuita sobre este y muchos temas en los que generalmente se presentan confusiones.

Recuerda que todo contrato verbal es legalmente un contrato a término indefinido.

Entonces ¿Qué debo pagar a fin de año para hacer las cosas bien?

Según lo dicta la ley desde el 2016, debes realizar el pago de prima a tus empleados domésticos, esto a modo de bonificación por las labores prestadas. Esta prestación debe pagarse así tu empleado trabaje por días. Y no olvides entregar una dotación, si tu empleada gana menos de 2 salarios mínimos y lleva trabajando más de 3 meses para ti.

Ten presente que en enero debes pagar intereses sobre cesantías estos equivalen al 12% de lo que pagarás por este aporte (un salario mensual al año) y a más tardar el 14 de febrero debes haber realizado el pago de las cesantías, consignándolo a un fondo de cesantías. Ten en cuenta que esta prestación social no debe por ningún motivo ser entregada en efectivo o en especie a tu empleado ya que al no ser consignadas a un fondo especializado podrías entrar en penalizaciones, multas o demandas. La mora por no pagar cesantías equivale a 1 día de sueldo por un día en mora ante la entidad.

¿Qué pasa si mi empleada quiere que la liquide?

Esto no es una decisión que ella o tú deben tomar. La ley laboral es estricta y aplica tanto para empresas cómo para hogares, independientemente de que se conozca o no. Te recomendamos llevar todos los aportes al día y realizar los pagos en fechas oportunas ya que así evitarás riesgos.

Normalmente las empleadas desean su liquidación a final de año para tener un poco más de dinero para pagos y compras, pero recuerda que recibirán prima de servicios. Ten presente que tú eres el empleador y debes seguir las normas establecidas.

¿Qué pasa si tengo dudas con mi relación laboral actual?

En Symplifica te orientamos con todo lo respectivo a contratación laboral y pagos para empleados del hogar. Afiliaciones al sistema de seguridad social, pagos de nómina y aportes o cómo liquidar correctamente. No te quedas con ninguna duda, hacer algo mal con tus empleados podría traerte complicaciones y gastos inesperados. Conoce más de herramienta de gestión laboral aquí: www.symplifica.com o llama al (031) 7437648

Haz las cosas bien y con todas las de la ley usa Symplifica.com

¿Tu empleada doméstica está formalizada?

No te preocupes por trámites complicados, hacemos todo por ti.

PRUEBA SYMPLIFICA