Si tienes un contrato a término fijo cuya fecha de terminación se aproxima, o ya no vas a necesitar los servicios de tu empleada doméstica, o cuidador de adulto mayor por una temporada; esta información puede ser de utilidad para tus finanzas.

Antes de realizar la liquidación asegurate de tener una razón justa ante la ley.

El hecho de que sea diciembre, o que tu empleada o niñera solicite su liquidación, no son razones justas para interrumpir la relación laboral y terminar el contrato, esto está definido por el Art. 62 del código sustantivo de trabajo. Si la razón por la cual vas a despedir a tu empleada no se encuentra descrita aquí, deberás pagar indemnización; a menos que el contrato sea a término fijo y se está cumpliendo el plazo pactado. 

Conoce aquí como manejar la temporada de vacaciones con tus empleados del hogar

 Si tu empleado lleva hasta un año trabajando, la indemnización es igual a 30 días de salario, si lleva más de un año; por cada año adicional al primero se le pagan 20 días de salario y proporcionalmente cuando hay una fracción inferior a un año.

Por ejemplo:

Tienes una empleada doméstica que gana un salario mínimo ($877.803) la cual lleva trabajando para ti 1 año 3 meses y deseas liquidar este diciembre; sin tener una razón justa de despido, deberás pagar $1.071.245 solo por concepto de indemnización.


Verifica el tipo de contrato laboral realizado con tu empleado del hogar.

Recuerda que si tienes un contrato verbal este es igual al indefinido según la ley, debes pagar el monto de la indemnización. Si tienes un contrato a término fijo, debes pagar todos los meses restantes para la finalización del contrato laboral, sin excepción alguna como indemnización. 

Si no es un evento de fuerza mayor que te obligue a terminar el contrato laboral, piensa en darle a tu empleada una licencia remunerada por ese tiempo en el cual no vas a necesitar de sus servicios; revisa si tiene días pendientes de vacaciones, incluso puedes adelantar algunos días de su próximo período.

Verifica las novedades reportadas

Las incapacidades, licencias remuneradas y los cambios de salarios durante la relación laboral impactan el valor de la liquidación al final; ten en cuenta haber reportado y pagado estas novedades en el momento ya que de lo contrario, deberás hacerlo durante el proceso de liquidación.

En Symplifica te brindamos toda la asesoría para que no debas preocuparte de esta gestión con tus empleados del hogar, contarás con la asesoría personalizada con nuestro equipo de expertos; quienes verificarán cada aspecto de la relación laboral de tus empleados del hogar, si tienes dudas al respecto de la liquidación de tus empleados del hogar, completa el formulario que encontrarás al final de este blog: