Recientemente el gobierno nacional declaró que todas las personas que mensualmente ganan menos de un salario mínimo legal vigente tendrán la opción de vincularse al Piso de Protección Social (PPS), creado en el Plan Nacional de Desarrollo y reglamentado por el decreto 1174 del 27 de agosto del 2020.

Es decir esto aplicaría para las empleadas domésticas que trabajan por días, medio tiempo o cualquier trabajador que devengue menos del SMLV ($908.526 al mes).

Según el DANE, en diciembre del 2020, se dio a conocer que el 48,6% de los trabajadores en Colombia, entre enero y octubre del año pasado, ganaba menos de un salario mínimo al mes.

Despejamos las principales dudas que evidenciamos en cuanto a esta nueva iniciativa: 

¿Qué es el piso de protección social?

Es un nuevo sistema paralelo al sistema de seguridad social, el cual tiene como objetivo dar una alternativa de ahorro similar a las pensiones a los trabajadores y aportantes que ganen menos del salario mínimo mensual, también incluirlos en un seguro inclusivo.

La salud debe seguir cubierta por el régimen subsidiado (SISBEN) o como beneficiario en alguna EPS.

Nos parece importante destacar que todo el mecanismo está regido y regulado por Colpensiones.

 ¿Desde cuándo entra en vigencia?

Entró en vigencia desde el 1 de febrero de 2021, sin embargo, mientras se regulariza, funcionará a la par del sistema actual, lo cual implica que si la empleada ya está afiliada a seguridad social, esta afiliación sigue vigente sin inconvenientes.  

Si la empleada aún no está afiliada podrá afiliarse por cualquiera de estas dos opciones, según las necesidades del empleador. 

 ¿A quiénes le aplica?

El nuevo decreto es obligatorio para todas las personas que tienen un contrato a tiempo parcial y medio tiempo, es decir que trabajen entre 1 y 4 días a la semana. En general para todos los empleados que ganen menos de 1 salario mínimo mensual legal vigente. 

¿Cómo funciona?

Cabe resaltar que no es un sistema de pensiones, funciona como una cuenta de ahorros, en la cual se van haciendo aportes ya sean obligatorios o voluntarios a una cuenta individual y al cumplir la edad de pensión, se puede retirar el dinero aportado, sumando además un 20% que da el gobierno como beneficio. 

Este dinero se dará de forma bimensual al trabajador y no es heredable por lo que el beneficio termina una vez fallece la persona.

¿Cuánto se aporta?

Existe un aporte único a cargo del empleador del 15% sobre el valor del salario. El valor mínimo a aportar es de $5.000. Por el momento no existe ningún tipo de deducción a los trabajadores.

Este porcentaje se desglosa de la siguiente manera:

  • 14%: Es el dinero que se consigna en la cuenta individual del trabajador.
  • 1%: El costo del seguro inclusivo. 
  •  El trabajador puede hacer aportes voluntarios cuando quiera.

Pongamos un ejemplo para entender con mayor claridad:

Un trabajador del hogar trabaja solo 10 días al mes, con un salario diario de $50.000, por lo que  recibe $500.000 de sueldo mensual. 

  • Los aportes al Piso de Protección se realizan sobre el 15%
  • Pago empleador: $75.000 (15%)
  • Pago trabajador: $0 (0%)

 ¿Qué es el seguro inclusivo?

Esto funciona a modo de seguro de vida, el cual tiene cobertura por fallecimiento, enfermedades graves entre otros. Así como incentivos regulares para los afiliados. 

Es importante mencionar que NO actúa como una  ARL, por lo que los gastos de enfermedades o accidentes laborales estarán a cargo del empleador. 

 ¿Qué pasa con ARL y caja de compensación?

Dado que este decreto es nuevo, no se han resuelto ciertos puntos importantes, por el momento este mecanismo no ha contemplado los aportes a caja de compensación y ARL, por lo que es muy probable que los porcentajes anteriores suban para incluir estas prestaciones.

Te invitamos a mantenerte atento a nuestros canales de comunicación, informaremos en cuanto se tenga información concreta respecto a este tema.

 ¿Qué pasa con los clientes que hoy aportan a seguridad social?

Por el momento los empleadores que ya tienen afiliada a su empleada con el sistema de seguridad social actual, pueden continuar realizando los aportes mensuales como hasta el momento, ya que estos mecanismos no compiten entre sí.  En cuanto el gobierno de una directriz exacta, desde Symplifca estaremos orientando a nuestros clientes y brindando la asesoría pertinente. 

¿Cómo cambia esto la plataforma de Symplifica?

Por el momento no realizamos cambios ya que el régimen actual sigue siendo válido y aún hay muchas dudas en la implementación de este nuevo mecanismo. Sin embargo, estaremos trabajando en consolidar información y requerimientos para su implementación, pues haremos los ajustes pertinentes para continuar siendo el departamento de recursos humanos de tu hogares. 

¿Cómo se maneja esta nueva norma con el Decreto 2616 de 2013 con el que actualmente nos basamos para la gestión laboral de las empleadas por días?

Por el momento este decreto sigue con vigencia, siendo este modelo el de cotización por semanas y es el que seguiremos utilizando en Symplifica hasta nuevo aviso. En cuanto el gobierno expida más información y nuevas directrices, ten por seguro que las acataremos y estaremos informando si esto tendrá modificaciones en nuestro servicio y cómo deberás actuar para seguir siendo el empleador responsable que eres.

¿Puedo afiliar a mi trabajadora en esta nueva normativa por medio de Symplifica?

Claro, si estás a punto de contratar o ya tienes una empleada doméstica, niñera, cuidador de adulto mayor o enfermera en casa, puedes continuar con tu proceso en Symplifica, afiliaremos al sistema de seguridad social  a tu trabajadora bajo el modelo de cotización por semanas  a través del decreto 2616 de 2013. que te garantiza estar cotizando a pensión y entregando ARL y Caja de compensación familiar.  

Esperamos que con estos nuevos proyectos que se están trabajando por parte del gobierno nacional cada vez más empleadas del hogar puedan contar con los beneficios de la formalización laboral. 

Si quieres asesorarte acerca de esta nueva ley, o bien, te interesa dejar esto en manos de expertos en contratación y nómina para empleados del hogar, rellena el siguiente formulario y te brindaremos una asesoría personalizada según tu caso particular. 

PruebasCovid_empleadasdomésticas_Symplifica