Tratando de cumplir todo lo que exige la ley, muchos jefes del hogar que cuentan con empleados domésticos han tomado la decisión de gestionar de manera autónoma cada aspecto de su relación laboral. Esto es de admirar, pues sabemos que este no es un trabajo sencillo, por lo que es normal caer en el error de hacerlo con alguien cercano que pueda tener algo de conocimientos al respecto o afiliar a sus trabajadores del hogar como colaboradores de sus empresas. En Symplifica te contamos porque estos errores pueden dejarlos expuestos a demandas laborales o perdidas de dinero.

Afiliar a tu empleada doméstica por medio de tu empresa como un trabajador de oficios varios

Esta práctica es muy común ya que los jefes de hogar, desconocen que ante la ley este método es incorrecto y deja expuesto tu patrimonio por los siguientes motivos:

Una empleada doméstica no realiza las misma labores que un trabajador de oficios varios, aunque en esencia podría parecer que limpiar es lo mismo sin importar el lugar, ante las entidades de seguridad social sus trabajos son gestionados de forma diferente, pues existe una regulación especial para ellos que los protege.

Esto puede verse reflejado por ejemplo, en la categoría que se asigna al trabajador en la ARL, la cual no establece los mismos riesgos entre una empleada del hogar y una empleada de servicios generales en una empresa. En caso de un accidente laboral, como lastimarse limpiando una habitación, cuidando a un menor o preparando alimentos; labores que  no corresponde al accionar empresarial. En este caso es posible que la ARL no responda y tengas que pagar de manera particular los tratamientos médicos que necesite tu empleada, además de responder ante la entidad por los gastos que generen las inconsistencias.

No verificar el estado de las afiliaciones

Muchos empleadores no verifican el estado de Activo de su empleada en las diferentes entidades de seguridad social y es entendible, pues hay que revisarlas una a una y esto puede tardar varias horas al teléfono. Adicional cada entidad tiene tiempos de activación completamente diferentes y esto puede complicar aún más la verificación.

Sin embargo es importante sacar el tiempo y hallar la forma de comprobar el estado de las afiliaciones, pues empezar a pagar el valor correspondiente a los aportes sin contar con una afiliación activa, puede hacerte perder el dinero pagado y te deja expuesto ante posibles demandas al tener desprotegida a tu empleada en las entidades de seguridad social. Si tienes este caso, asegúrate de realizar nuevamente todos los trámites y pagar correctamente a cada entidad, validando que no se te hayan generado moras por incumplimiento.

¿Se puede afiliar a mi niñera o empleada doméstica como trabajador independiente?

No, ya que legalmente no es viable, pues entre tú y tu empleado existe una relación de subordinación, ella cumple un horario y tu cancelas un valor por sus servicios. Según esto tienes un contrato laboral bien sea verbal o escrito y desde ese momento la relación laboral y el pago correspondiente a los aportes es tu responsabilidad.

Por otra parte; los trabajadores independientes no tienen relaciones laborales, ya que realizan sus cobros por honorarios o comisiones y tampoco existe la subordinación entre empleador y trabajador. Si estás utilizando esta modalidad, debes tener presente que estás expuesto a demandas; pues entre ustedes existe una relación laboral y no una civil como en el caso de los contratistas independientes.

Si cuentas con el apoyo de Symplifica, estás seguro de evitar estos inconvenientes al contar con un equipo de profesionales expertos en contratación y nómina de empleados domésticos. También cuentas con una plataforma web y App móvil, donde puedes verificar los pagos realizados a las entidades, reportar sin complicaciones novedades como licencias de maternidad, paternidad e incapacidades y cuando llegue el momento, realizar los cálculos de liquidación.

Symplifica es tu aliado si quieres asegurarte de cumplir con todo lo de ley y mantener el control sobre la relación laboral de una manera fácil y sin complicaciones.

Si tienes dudas frente a la gestión que estás realizando con tu empleada doméstica, niñera, cuidador de adulto mayor o mayordomo de finca de recreo; obtén una asesoría sin costo y descubre si tienes algún error en la relación laboral. Déjanos tus datos en el formulario que encuentras a continuación y uno de nuestros asesores te contactará.