Muchas personas que viven solas o tienen familias más pequeñas cuentan con los servicios de una empleada doméstica solo algunos días de la semana, pero muchos de estos empleadores ignoran que bajo esta modalidad, también es necesario afiliar a la trabajadora a las entidades de ley para cumplir con la correcta contratación. Continúa leyendo, en Symplifica te contamos más al respecto.
Te puede interesar: ¿Cuál es el salario mínimo para las empleadas domésticas en el 2023?
Todos los empleados domésticos, sin excepción, tienen derecho a varios beneficios otorgados por el sistema de seguridad social, y tú, como jefe de hogar, eres el responsable de afiliar a la trabajadora y pagar los conceptos correspondientes. Pero cuando hablamos de empleadas domésticas que trabajan por días, las cosas puede cambiar un poco, te contamos que debes tener en cuenta:
Debes tener un contrato de trabajo vigente cuya jornada laboral no sea de tiempo completo, en otras palabras; que el tiempo laborado sea inferior a los 30 días calendario.
Recuerda que los trabajadores domésticos NO pueden tener contratos de prestación de servicios, y que de no realizar un contrato escrito, se entiende que hay un contrato de palabra o verbal y ante la ley es válido, reconociéndolo como un contrato a término indefinido.
Sin importar cuantos días a la semana trabajé la empleada doméstica, debes realizar este proceso. Ten en cuenta que cuando el servicio se presta por días, la empleada puede ser beneficiaria de uno de sus familiares o recibe algunos beneficios gracias al SISBEN, por lo tanto, para estos casos, no deberás pagar salud, pero sí, ARL, pensión y caja de compensación familiar.
Te puede interesar: ¿Cómo se paga la seguridad social de una empleada doméstica por días?
La cotización mensual no puede ser inferior a una semana; es decir, para el correcto pago de aportes; la suma de días trabajados por tu empleada debe ser al menos 7 días al mes. Para las empleadas por días se pagan primas cesantías e intereses de cesantías de manera proporcional a los días trabajados.
El pago de su salario se definirá tomando como base el salario mínimo legar vigente, las funciones a realizar y los horarios y días de trabajo. Recuerda que se debe incluir el auxilio de transporte.
Es importante resaltar que el pago de prestaciones sociales y seguridad social no se cuentan dentro de salario, estos conceptos deben ser pagados como adicional.
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta tener una empleada doméstica en Colombia en 2023?
Con esto claro, la gestión de tus empleados de casa por días, solo difiere en algunos aspectos de aquellos empleados que trabajan a tiempo completo, pero de igual forma, debes garantizar, además de las afiliaciones a seguridad social, el correcto pago de sus aportes de forma mensual y el pago de las prestaciones que se cumplen durante el año.
Ten en cuenta que prestaciones como la prima y las cesantías se calculan y pagan, teniendo en cuenta el número total de días trabajados. Al hacer parte de Symplifica, calculamos por ti el monto a pagar y te notificamos las fechas de pago de cada una de las prestaciones sociales.
Te puede interesar: Prestaciones sociales que se les debe pagar a las empleadas domésticas
Si tienes una empleada doméstica, niñera, cuidador de adulto mayor o mayordomo de finca de recreo que trabaje por días, y aún no sabes cómo formalizar la relación laboral, llena el formulario que encontrarás al finalizar esta lectura y así uno de nuestros asesores en contratación, se pondrá en contacto contigo para asesorarte de manera gratuita.
Todos los derechos reservados | Symplifica