Muchas personas que viven solas o tienen familias más pequeñas cuentan con los servicios de una empleada doméstica solo algunos días de la semana, muchos de estos empleadores ignoran que bajo esta modalidad también es necesario  afiliar a varias entidades de ley para cumplir su correcta contratación, en Symplifica te contamos más al respecto.

Todos los empleados domésticos sin excepción, tienen derecho a varios beneficios otorgados por el sistema de seguridad social, y como empleador eres responsable de ofrecerlos:

  • Estar vinculado con el régimen subsidiado de salud: Si tu empleada trabaja hasta 4 días a la semana, no debes pagar EPS; ya que su atención en salud; es cubierta por el Sisben.
  • Tener un contrato de trabajo vigente cuya jornada no sea de tiempo completo, en otras palabras; que el tiempo laborado sea inferior a los 30 días calendario.
  • Remuneración acorde a un salario mínimo mensual legal vigente, acorde a los días trabajados.
  • La cotización mensual no puede ser inferior a una semana; es decir, para el correcto pago de aportes; la suma de días trabajados por tu empleada debe ser al menos 7 días al mes.

Con esto claro, la gestión de tus empleados de casa por días, solo difiere en algunos aspectos de aquellos empleados que trabajan a tiempo completo, pero de igual forma, debes garantizar además de las afiliaciones a seguridad social, el correcto pago de sus aportes de forma mensual y el pago de las prestaciones que se cumplen durante el año.

¿Sabes que hacer ante un caso de contagio por Covid-19? Te informamos aquí

Ten en cuenta que prestaciones como la prima y las cesantías se calculan  y pagan teniendo en cuenta el número total de días trabajados, al hacer parte de Symplifica, calculamos por ti el monto a pagar y te notificamos las fechas de pago de cada una de las prestaciones sociales.

Si tienes una empleada doméstica, niñera, cuidador de adulto mayor o mayordomo de finca de recreo que trabaje por días, y aún no sabes cómo formalizar de forma correcta su relación laboral, habla ya con uno de nuestros asesores en contratación, solo completa el formulario que encuentras a continuación y uno de nuestros asesores te contactará.