Somos Symplifica, una plataforma digital cuya pasión es ayudar a los jefes de hogar a gestionar de forma adecuada a los trabajadores de su hogar; si tienes empleada doméstica, niñera, cuidador de adulto mayor o conductor, aquí te explicamos porqué somos tu mejor opción.

En San Andrés Islas, el 3.1% de la fuerza laboral activa hace parte del sector doméstico; lamentablemente más de la mitad de este sector no cuenta con los beneficios que poseen todos los trabajadores formalizados. Si solicitas para tu hogar los servicios de una empleada doméstica o niñera; ya sea que trabaje por días o tiempo completo, ante la ley esto significa que tienes una relación laboral con esta persona y como empleador; debes tener en cuenta una variedad de gestiones que hacen parte de contratar de forma correcta.

A tener una relación laboral, como empleador debes garantizar que tu empleado cuente con las afiliaciones a seguridad social, y pagar el valor del aporte de forma mensual; además de eso pagar anualmente todas las prestaciones sociales, como los son: cesantías, prima, vacaciones y dotaciones; todo eso para garantizar los derechos descritos dentro del código de trabajo.

Más allá de contratar como lo dice la ley, estas ayudando a mejorar la calidad de vida de los empleados domésticos, ya que según el DANE gran parte de este sector residente en San Andrés; vive en condiciones de extrema pobreza, gracias a la informalidad que se mantiene en su sector.

Si una empleada doméstica cuenta con sus afiliaciones en regla, ella y su familia pueden acceder a servicios de salud, subsidios y otros beneficios otorgados por las cajas de compensación y la posibilidad de una pensión; pequeñas acciones que realmente cambian la posibilidad de una vida mejor a una familia entera.

En Symplifica comprendimos que la formalización laboral a pesar de hacer parte de la construcción de un país más justo en materia laboral, puede ser muy compleja; ya que los cálculos y trámites que hay que hacer frente a las entidades llevan mucho tiempo y si se realizan de forma errónea; pueden poner en juego el patrimonio de las familias, debido a las multas por el no pago de los aportes o demandas laborales.

  En Symplifica encuentras todo para contar con el apoyo de tus empleados del hogar, mientras contratas de forma correcta, conoce que hacemos por ti:

  •   Afiliaciones a seguridad social y pago de aportes.
  • Te notificamos por medio de nuestra App móvil y plataforma web sobre las fechas de pago de las prestaciones y calculamos por ti los montos a pagar.
  • Gestionamos incapacidades, licencias de maternidad y paternidad, y cuando llegue el momento realizamos todos los trámites de la liquidación laboral.

Al contar con Symplifica no debes preocuparte de posibles errores en la gestión de tus empleados, ya que contamos con un equipo de profesionales expertos en contratación y nómina de empleados del hogar; quienes te guiarán de forma personalizada en cada paso de la relación laboral. Haz parte de nuestra familia que cuenta con más de 10mil empleadores que ahora contratan con todas las de la ley.

Si cuentas con un empleada doméstica o niñera y tienes alguna duda sobre su gestión, nuestro equipo de expertos te ayudará sin costo a resolverlas; déjanos tus datos en el formulario que encuentras a continuación y nos pondremos en contacto.

 *Datos tomados del Plan Departamental de Empleo del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – 2018