Contactar
555-555-5555micorreo@serviciodecorreo.com
blog symplifica

Conoce cómo pagar la planilla pila de las empleadas domésticas.

Symplifica • May 18, 2023

Pagar planilla PILA

Si eres empleador en Colombia y contratas a una empleada doméstica o trabajadores de finca de descanso, debes saber que tienes la responsabilidad de pagar la seguridad social y las prestaciones sociales de ellos; y posiblemente lo estés realizando actualmente a través de la planilla PILA. Sabemos que puede ser un proceso tedioso y que requiere mucho tiempo, que de no hacer este proceso de forma correcta puede ponerte en riesgo de enfrentar sanciones que alcanzan hasta los 400 millones de pesos.


Para que esto no te pase a ti, hoy queremos dejarte las diferentes maneras que tienes para cumplir la ley y llevar las relaciones laborales del hogar en regla.

Realizar el pago de seguridad social de los trabajadores domésticos puede hacerse de diferentes formas, aquí te mencionamos algunas: 

Directo en la planilla PILA.


Se le da como nombre PILA a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Esta planilla es un formato inteligente que le permite a los empleadores y en general a todas las personas, pagar los aportes al Sistema de Seguridad Social (salud, pensión, riesgos profesionales, caja de compensación familiar). Esta planilla asistida se debe ser diligenciada mes a mes, según las condiciones y novedades que surjan durante la relación laboral, para que al momento de realizar el pago correspondiente, por ejemplo, de un empleado del hogar, el pago de seguridad social este correcto y bajo la normatividad que la ley exige. 


Para que este formato quede diligenciado de manera correcta, el empleador tendrá que tener presente todos los cambios o novedades que se generen durante el mes trabajo, puesto que esto determinará el valor a pagar por la seguridad social al trabajador.

¿Qué cambios en el día a día afectan el pago de aportes de las empleadas domésticas?

Los diferentes cambios que se pueden dar en una relación laboral y que cambian el ingreso del trabajador y por ende los aportes a seguridad social se llaman novedades.


Estas novedades son las que debes tener en cuenta mes a mes para liquidar los aportes del empleado del hogar que está a tu servicio: 

Transitorias Permanentes
Incapacidades generales Ingreso
Licencias no remuneradas Retiro
Licencia de maternidad Traslado desde otra EPS
Variación transitoria del salario Traslado a otra EPS
Aportes voluntarios a pensión Traslado de fondo de pensión
Incapacidades de riesgos laborales Variación permanente de salario
Variación centró de trabajo.

Por esto, es recomendable llevar una bitácora o seguimiento de la relación laboral; donde se tenga en cuenta los días de trabajo de la empleada, así como sus horarios de entrada, salida, permisos y todo aquello que te permita a fin de mes, tener un pago exacto de los aportes a seguridad social de su empleada por medio de la pila. 


Recuerda que esta planilla de aportes PILA no deja llevar un registro de las novedades consignadas, las cuales también serán útiles al momento de calcular prestaciones sociales y al momento de finalizar la relación laboral para elaborar la debida liquidación. Para que el empleador evite tener dificultades, lo más recomendable es guardar estas bitácoras a fin de mantener un historial de seguimiento. 


Es importante destacar que la correcta diligencia de la PILA no es solo una obligación legal, sino también una responsabilidad moral como empleador para garantizar el bienestar y la seguridad social de tus empleados. Además, el no cumplimiento de estas obligaciones puede resultar en sanciones costosas y problemas legales.

¿Cada cuánto se debe pagar la planilla PILA? 

Es importante que te mantengas al tanto de las afiliaciones de la trabajadora, pues las entidades de recaudo de la planilla PILA no te brindan esta verificación. Como tampoco te mantienen al día de los cambios que puedan surgir en el pago de estos conceptos. 


Por lo anterior, es fundamental que estés actualizado sobre cualquier cambio que pueda surgir y afectar el pago de aportes mensual y que así no existan confusiones al momento de hacer el proceso mes a mes. 


¡Ojo! Esta plataforma tiene establecidas unas fechas exactas para realizar el pago y no se notifica, por lo que muchos empleadores se olvidan de la fecha y quedan en mora. Estas fechas están establecidas en los 10 primeros días hábiles del mes siguiente a que se generaron los aportes. Se debe verificar el día que te corresponde, ya sea por los últimos dígitos del NIT o del documento de identidad del empleado. 

¿Pagar la planilla PILA permite hacer las afiliaciones a seguridad social de la empleada doméstica?

NO. Este procedimiento se debe realizar y verificar en cada una de las entidades: Salud, Pensión, Caja de compensación y ARL de manera independiente. Para esto debes diligenciar los diferentes formatos que habilitan cada una de las entidades y entender que el proceso se debe realizar y verificar de manera individual. 


Ten presente que hacer los pagos en la PILA no te asegura que tu empleada esté activa en las entidades, por lo que debes estar al pendiente de este detalle. Esto evitará que pierdas dineros que se consignaron en la PILA y por no se pudieron dispersar al no encontrar coincidencias en las activaciones para cada entidad.


Te puede interesar: Qué debes tener en cuenta antes de afiliarte a la seguridad social a tu empleada doméstica.

¿Dónde se debe pagar la planilla PILA?

Pagar la planilla PILA a veces puede ser complejo, dado que necesitas un PIN que te pedirán en las ventanillas de los bancos o canales autorizados. Sin embargo, en caso de no tener este dato, tendrás que realizar un trámite con las entidades encargadas para poder realizar el pago en las fechas establecidas. 


Con Symplifica puedes activar tu tarjeta débito o crédito y automatizar todos los pagos. Así facilitas mucho la gestión de tus trabajadores en casa. 

¿Qué pasa si el empleador olvida pagar la seguridad social de la empleada doméstica o lo hace mal? 

En caso de cometer algún error por parte del empleador al pagar la planilla PILA o de olvidar el pago y no hacerlo en la fecha estipulada, se generarán cobros de mora y sanciones que determinen las entidades encargadas de regular estos pagos. 


También cabe resaltar que afectarían la afiliación de tu trabajadora, puesto que en caso de que ella quede desvinculada de la seguridad social, perderá algunos beneficios, por ejemplo en citas médicas o si el caso subsidios de vivienda o monetarios. Si esto llegará a pasar, el trabajador tendrá la posibilidad de llevar el caso a demandas que impacten en tu patrimonio o familia.


Te puede interesar: Sanciones por no pagar seguridad social a las empleadas domésticas. 

¿Existe alguna forma de facilitar el proceso de pago de la seguridad social de la empleada? 

¡Claro que sí! En Symplifica lo primero que hacemos es hacer por ti las afiliaciones a las diferentes entidades o la respectiva verificación en caso de que ya estés pagando la seguridad social de tu empleada. Además, te quitamos el dolor de cabeza mensual, pues nuestra App debita y hace automáticamente los pago de los aportes, acorde a las novedades o ausencias que tú hayas reportado con solo un clic en nuestra plataforma.

 

Adicional al afiliarte a Symplifica, cumples en tiempo y con los valores exactos, los pagos de prestaciones sociales como primas, vacaciones, cesantías y sus intereses, mientras brindas otros beneficios extralegales sin que te generen un costo adicional.


Nuestra APP fue pensada con el fin de facilitarle a los empleadores llevar la relación laboral al día y de manera correcta acorde a lo que la ley indica. Es una plataforma amigable y que puedes actualizar día a día para que no quede ningún acontecimiento suelto de la relación laboral que tengas con la empleada doméstica en casa. Al usar nuestra app podrás: 


  • Mantenerte al día de las fechas importantes, desde el cumpleaños de la empleada, el aniversario de trabajo, hasta recordatorios para pagos de prestaciones, exámenes laborales periódicos o la entrega de dotaciones a la trabajadora que tienes en casa. 


  • Como mencionamos, puedes automatizar los pagos que sean necesarios para mantener todo en orden con tu trabajadora, incluso el pago de salario quincenal o mensual, según lo hayas acordado en el contrato de trabajo. Y lo mejor, puedes activar ya sea tarjeta débito o crédito. 


  • Llevarás la relación laboral al día, pues podrás verificar y validar que tu trabajadora está activa en las entidades que solicitaste, con las planillas de soporte, así como la documentación necesaria como soportes de nómina.
  • La liquidación ya no será un dolor de cabeza y tendrás la seguridad de finalizar bien el contrato laboral, ya sea por despido, renuncia o simplemente porque terminó el tiempo pactado, con solo un click la App Symplifica calcula el monto de la liquidación a pagar a tu empleada. 


  • Adicional puedes activar los beneficiarios de tu empleada, en la plataforma encuentras toda la guía para adjuntar los datos y qué familiares pueden acceder a este beneficio.


  • Cuentas con un centro de ayuda virtual 24/7 que te ayudará a resolver las principales dudas en el día a día. En caso de no encontrar la respuesta a tu inquietud, podrás comunicarte con el área de servicio al cliente para casos particulares. 


  • Adicional a tu App de gestión, Symplifica Hogares, te entregaremos la app Symplifica Trabajadoras, con la que le das la oportunidad a la empleada y su familia de acceder a beneficios extras en educación, salud mental, apoyo en casos de violencia, información sobre su sector y mucho más. 


Hacer el pago de seguridad social de tus trabajadores en casa es fundamental para no caer en sanciones a futuro que puedan afectar tu patrimonio y el bienestar de tu familia, por eso en Symplifica queremos ser tu mano derecha en este proceso que cada vez es más valioso en nuestro país, pues actualmente la dignificación del trabajo doméstico está siendo más relevante y fundamental para lograr una sociedad equitativa y justa para todos.

07 may., 2024
En nuestro país el pago de la pensión a las empleadas domésticas es una obligación legal y un aspecto crucial para garantizar su bienestar futuro. Sabemos que muchos empleadores desconocen acerca de este tema, por eso aquí te explicaremos por qué es necesario cumplir con esta responsabilidad tan importante, los riesgos de no hacerlo y las pensiones más populares que existen. Empecemos definiendo los aspectos importantes por los que debes asegurarte de pagar la pensión: 1. Le brindas garantía de seguridad financiera a tu empleada doméstica: Pagar una pensión a una empleada doméstica asegura que al llegar a la edad de retiro, tendrá un ingreso que le permita mantener su calidad de vida. Esto es fundamental para proporcionar estabilidad financiera a quienes han dedicado años de su vida al servicio doméstico. Tal vez quieras leer: ¿Cómo contratar empleados domésticos de forma segura? 2. Te aseguras de cumplir con lo que dice la ley: La Ley 100 de 1993 establece que todos los empleadores en Colombia, incluidos los de empleadas domésticas, están obligados a contribuir al Sistema General de Pensiones. 3. El no cumplimiento de esta obligación, te traerá riesgos Así es, no cumplir con esta obligación puede resultar en multas que pueden llegar hasta los 400 salarios mínimos mensuales vigentes, una cifra que equivale aproximadamente a $331 millones. ¿Crees que vale la pena arriesgarte? Ahora, ¿Cuáles son los fondos de pensiones que existen? Primero nos gustaría aclarar que en Colombia existen dos tipos de regímenes de pensiones: Régimen de prima media (Público) Régimen de ahorro individual con solidaridad (Privado) Ahora, si nos enfocamos en los fondos de pensiones privados, algunos de los más comunes son: Fondo de pensiones Porvenir Ver más Fondo de pensiones Protección Ver más Fondo de pensiones Colfondos Ver más Recuerda que cada uno tiene sus características individuales, si necesitas más detalles al respecto, te recomendamos dar clic en “Ver más” para acceder a toda la información completa. Y… ¿Cómo se realizan los aportes a la pensión? El pago de los aportes a pensión es del 16% del cual tú como empleador asumes el 12% y tu trabajadora el 4%. Recuerda que la elección del fondo depende de los beneficios de cada uno, para realizar la elección más acertada, te recomendamos alinearte a lo que busca tu trabajadora del hogar. Aunque, si hay algo que aplica para todos los fondos y nos parece importante que conozcas esta información, se trata de un cambio importante en la forma en que se calculan las semanas para pensionarse, el cual fue anunciado por La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema. Veamos de qué se trata: Nuevo método de cálculo en días calendario: En lugar de considerar los meses como periodos fijos de 30 días, ahora se calcularán las semanas cotizadas en días calendario, los cuales pueden variar entre 28, 30 o 31 días según el mes. Transformación en semanas cotizadas: Los días laborados y cotizados se convertirán en semanas, es decir, los días trabajados se dividirán entre siete para así ver el número reflejado en semanas, no en días. Con estos cambios, se pretende garantizar que se tomen en cuenta todos los días laborados y cotizados al calcular las semanas para la jubilación. ¿Demasiado rebuscado? ¡No te preocupes! Podemos hacer todos estos procesos por ti; afiliamos, pagamos y gestionamos las afiliaciones a seguridad social, aportes a pensión, cálculo de prestaciones, pago de nómina y todo lo relacionado con la correcta contratación de las empleadas domésticas. Con nosotros, no tendrás porque estresarte tratando de entender estos cambios, pues además, nos mantenemos actualizados acerca de nuevas normativas en las leyes, si quieres estar seguro de cumplir con lo que dicta la ley, completa el siguiente formulario para que uno de nuestros asesores se comunique contigo.
02 may., 2024
Dentro de la gestión laboral de empleadas domésticas existen muchas dudas de parte de los empleadores y a su vez, hay áreas grises que pueden causar confusión; entendemos perfectamente que esto suceda y nos tomamos muy en serio nuestro papel como tu aliado en estos temas, por eso a continuación te contamos cómo funcionan los permisos en el sector doméstico. ¿Qué dice la ley? ¿Estoy obligado a otorgar permisos a mi empleada para que acuda a sus citas médicas? Realmente la ley no expresa de manera explícita que estos permisos se deban otorgar obligatoriamente. Debido a esto, se deja a tu consideración otorgarlos o no, sea cual sea tu decisión, se puede incluir dentro del reglamento de trabajo o bien, puede estipularse dentro del contrato laboral para que no haya malos entendidos al respecto. Por supuesto que la recomendación es encontrar un equilibrio entre tus necesidades y las de tu empleada; ninguna de las dos partes debería verse afectada, lo ideal es llegar a un acuerdo mutuo. Tal vez quieras leer: Empleadas internas, ¿Cuánto tiempo pueden trabajar? ¿Si decido conceder un permiso a mi empleada, debo solicitar un documento? Si eso te hace sentir más tranquilo y organizado, puedes hacerlo, esto puede ayudarte a comprobar que efectivamente se trata de un tema de salud. Ahora, ¿Qué pasa cuando no es la empleada la que se enfermó, sino su hijo? ¿Es obligatorio brindar este permiso? En este caso, también es importante dejar claro que no existe una ley que obligue a darle permiso a los trabajadores por enfermedad de sus hijos o incapacidad de estos mismos. Sin embargo, claro que se trata de un tema importante para ella, por lo tanto, tú como empleador puedes otorgar el permiso y negociar con la empleada doméstica la reposición de estos tiempos si así lo deseas. ¿Y si se trata de una enfermedad terminal? Aquí ya cambia la cosa, pues de acuerdo a la ley 2174 del 2021, si el hijo de tu empleada doméstica tiene una enfermedad terminal, ella está en todo su derecho de tomarse hasta 10 días de licencia, pues al ser algo más grave, la compañía de tu empleada puede ser vital para su hijo. ¡Mucha atención! Adicional a esto, es la Ley Isaac la cual concede una licencia remunerada para los padres o personas que tengan en custodia un menor de edad con una enfermedad terminal. Ojalá que este artículo te haya brindado la claridad que buscabas, no olvides que somos expertos en gestión laboral para empleados del hogar, por eso siempre estamos actualizados sobre estos temas. Si actualmente no gestionas a tus empleados domésticos con nuestra ayuda, deja tus datos en el siguiente formulario y nos comunicaremos contigo.
29 abr., 2024
E n Colombia, el trabajo doméstico es una actividad fundamental que contribuye al funcionamiento de miles de hogares. Sin embargo, muchos empleadores pasan por alto que la relación laboral con una empleada doméstica también puede significar riesgos laborales si no es gestionada correctamente. Pero… ¿Qué implica gestionar correctamente a una trabajadora del hogar? Entregar un contrato de trabajo que especifique las funciones a realizar, el salario que se pagará, el cargo que se desempeñará, dirección de trabajo, horario laboral, etc. Afiliaciones a TODAS LAS ENTIDADES DE SEGURIDAD SOCIAL, es decir, EPS, caja de compensación familiar y ARL. Pago de salario justo. Ambiente de trabajo respetuoso. Antes de continuar, hagamos un Zoom en la afiliación a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) pues este es uno de los aspectos cruciales para garantizar seguridad y salud en el trabajo, es muy importante que no lo pases por alto. Tal vez te interese: ¿Cómo contratar empleados domésticos de forma segura? Queremos asegurarnos de que entiendes el contexto, por eso a continuación, te contamos las razones por las cuales esta afiliación es fundamental: 1. Te proteges en caso de accidentes laborales: Para nadie es un secreto que las empleadas del hogar están expuestas a diversos riesgos mientras realizan sus labores, desde resbalones o caídas hasta lesiones más graves como cortes o quemaduras. En estos casos, la afiliació n a una ARL garantiza la prevención de riesgos laborales, pues realizando esta afiliación puedes estar seguro de que la empleada recibirá atención médica oportuna y adecuada, así como la compensación económica por la incapacidad. 2. Te sientes seguro de la cobertura si hay enfermedades profesionales: Al igual que en cualquier otro trabajo, las empleadas del hogar pueden estar expuestas a condiciones que puedan causar enfermedades relacionadas con su actividad laboral, como problemas debido a la manipulación de cargas pesadas o enfermedades respiratorias derivadas de la exposición a productos de limpieza, entre otras. La afiliación a una ARL garantiza que estas enfermedades sean reconocidas y tratadas adecuadamente, brindando seguridad tanto a la trabajadora como protegiendo al empleador. 3. No tienes de qué preocuparte por los pagos de incapacidades o la pensión por invalidez El no cumplimiento de esta afiliación también puede significarte extracostos, pues será tu completa responsabilidad pagar las incapacidades de tu empleada en caso de alguna enfermedad. A su vez, si ella queda imposibilitada para volver a desempeñar su labor, deberás asumir el pago de pensión por invalidez. 4. Tienes la tranquilidad de cumplir con lo que dice la ley: No te olvides que afiliar a las empleadas del hogar a una ARL es un requisito legal, así lo indica la Ley 1562 de 2012 y el Decreto 1072 de 2015. No cumplir con esta obligación puede resultar en sanciones económicas y legales para ti, lo que puede generarte complicaciones financieras significativas. 5. Es una responsabilidad social y étic a: Afiliar a las empleadas del hogar a una ARL no solo es un requisito legal, sino también una muestra de responsabilidad y compromiso de tu parte. Las trabajadoras domésticas son un miembro importante de tu hogar y garantizar condiciones laborales seguras como a cualquier otro trabajador es un gran paso para dignificar su relevante labor. No queremos finalizar este artículo sin antes contarte cuáles son los riesgos de no afiliar a las empleadas del hogar a ARL : Como lo mencionamos anteriormente, el principal riesgo es no cumplir con lo que dice la ley, lo que te expone a demandas laborales o multas que pueden ascender hasta los 500 salarios mínimos vigentes. Ligado al punto anterior, esto puede resultar en dificultades financieras para ti por gastos médicos e incapacidades en caso de un accidente o enfermedad laboral, pues deberás asumir el 100% de los pagos, esto puede terminar en conflictos legales con tu trabajadora que sin duda van a afectar la relación laboral. Te recomendamos no correr riesgos y ponerte al día con esta afiliación, no cometas el error de muchos jefes del hogar que asumen que la afiliación a EPS es la única que importa; recuerda que todas las afiliaciones tienen relevancia y asegurar que estén realizadas correctamente es una de tus responsabilidades más importantes. Si no tienes idea de cómo gestionar estos procesos, puedes dejarlo en nuestras manos, tenemos 8 años de experiencia y más de 35 mil empleadas afiliadas. Llena el siguiente formulario y nos comunicaremos contigo para brindarte una asesoría personalizada.
Ver más

Regístrate

¡Te asesoramos sin costo!


He leído y acepto la política de privacidad
07 may., 2024
En nuestro país el pago de la pensión a las empleadas domésticas es una obligación legal y un aspecto crucial para garantizar su bienestar futuro. Sabemos que muchos empleadores desconocen acerca de este tema, por eso aquí te explicaremos por qué es necesario cumplir con esta responsabilidad tan importante, los riesgos de no hacerlo y las pensiones más populares que existen. Empecemos definiendo los aspectos importantes por los que debes asegurarte de pagar la pensión: 1. Le brindas garantía de seguridad financiera a tu empleada doméstica: Pagar una pensión a una empleada doméstica asegura que al llegar a la edad de retiro, tendrá un ingreso que le permita mantener su calidad de vida. Esto es fundamental para proporcionar estabilidad financiera a quienes han dedicado años de su vida al servicio doméstico. Tal vez quieras leer: ¿Cómo contratar empleados domésticos de forma segura? 2. Te aseguras de cumplir con lo que dice la ley: La Ley 100 de 1993 establece que todos los empleadores en Colombia, incluidos los de empleadas domésticas, están obligados a contribuir al Sistema General de Pensiones. 3. El no cumplimiento de esta obligación, te traerá riesgos Así es, no cumplir con esta obligación puede resultar en multas que pueden llegar hasta los 400 salarios mínimos mensuales vigentes, una cifra que equivale aproximadamente a $331 millones. ¿Crees que vale la pena arriesgarte? Ahora, ¿Cuáles son los fondos de pensiones que existen? Primero nos gustaría aclarar que en Colombia existen dos tipos de regímenes de pensiones: Régimen de prima media (Público) Régimen de ahorro individual con solidaridad (Privado) Ahora, si nos enfocamos en los fondos de pensiones privados, algunos de los más comunes son: Fondo de pensiones Porvenir Ver más Fondo de pensiones Protección Ver más Fondo de pensiones Colfondos Ver más Recuerda que cada uno tiene sus características individuales, si necesitas más detalles al respecto, te recomendamos dar clic en “Ver más” para acceder a toda la información completa. Y… ¿Cómo se realizan los aportes a la pensión? El pago de los aportes a pensión es del 16% del cual tú como empleador asumes el 12% y tu trabajadora el 4%. Recuerda que la elección del fondo depende de los beneficios de cada uno, para realizar la elección más acertada, te recomendamos alinearte a lo que busca tu trabajadora del hogar. Aunque, si hay algo que aplica para todos los fondos y nos parece importante que conozcas esta información, se trata de un cambio importante en la forma en que se calculan las semanas para pensionarse, el cual fue anunciado por La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema. Veamos de qué se trata: Nuevo método de cálculo en días calendario: En lugar de considerar los meses como periodos fijos de 30 días, ahora se calcularán las semanas cotizadas en días calendario, los cuales pueden variar entre 28, 30 o 31 días según el mes. Transformación en semanas cotizadas: Los días laborados y cotizados se convertirán en semanas, es decir, los días trabajados se dividirán entre siete para así ver el número reflejado en semanas, no en días. Con estos cambios, se pretende garantizar que se tomen en cuenta todos los días laborados y cotizados al calcular las semanas para la jubilación. ¿Demasiado rebuscado? ¡No te preocupes! Podemos hacer todos estos procesos por ti; afiliamos, pagamos y gestionamos las afiliaciones a seguridad social, aportes a pensión, cálculo de prestaciones, pago de nómina y todo lo relacionado con la correcta contratación de las empleadas domésticas. Con nosotros, no tendrás porque estresarte tratando de entender estos cambios, pues además, nos mantenemos actualizados acerca de nuevas normativas en las leyes, si quieres estar seguro de cumplir con lo que dicta la ley, completa el siguiente formulario para que uno de nuestros asesores se comunique contigo.
02 may., 2024
Dentro de la gestión laboral de empleadas domésticas existen muchas dudas de parte de los empleadores y a su vez, hay áreas grises que pueden causar confusión; entendemos perfectamente que esto suceda y nos tomamos muy en serio nuestro papel como tu aliado en estos temas, por eso a continuación te contamos cómo funcionan los permisos en el sector doméstico. ¿Qué dice la ley? ¿Estoy obligado a otorgar permisos a mi empleada para que acuda a sus citas médicas? Realmente la ley no expresa de manera explícita que estos permisos se deban otorgar obligatoriamente. Debido a esto, se deja a tu consideración otorgarlos o no, sea cual sea tu decisión, se puede incluir dentro del reglamento de trabajo o bien, puede estipularse dentro del contrato laboral para que no haya malos entendidos al respecto. Por supuesto que la recomendación es encontrar un equilibrio entre tus necesidades y las de tu empleada; ninguna de las dos partes debería verse afectada, lo ideal es llegar a un acuerdo mutuo. Tal vez quieras leer: Empleadas internas, ¿Cuánto tiempo pueden trabajar? ¿Si decido conceder un permiso a mi empleada, debo solicitar un documento? Si eso te hace sentir más tranquilo y organizado, puedes hacerlo, esto puede ayudarte a comprobar que efectivamente se trata de un tema de salud. Ahora, ¿Qué pasa cuando no es la empleada la que se enfermó, sino su hijo? ¿Es obligatorio brindar este permiso? En este caso, también es importante dejar claro que no existe una ley que obligue a darle permiso a los trabajadores por enfermedad de sus hijos o incapacidad de estos mismos. Sin embargo, claro que se trata de un tema importante para ella, por lo tanto, tú como empleador puedes otorgar el permiso y negociar con la empleada doméstica la reposición de estos tiempos si así lo deseas. ¿Y si se trata de una enfermedad terminal? Aquí ya cambia la cosa, pues de acuerdo a la ley 2174 del 2021, si el hijo de tu empleada doméstica tiene una enfermedad terminal, ella está en todo su derecho de tomarse hasta 10 días de licencia, pues al ser algo más grave, la compañía de tu empleada puede ser vital para su hijo. ¡Mucha atención! Adicional a esto, es la Ley Isaac la cual concede una licencia remunerada para los padres o personas que tengan en custodia un menor de edad con una enfermedad terminal. Ojalá que este artículo te haya brindado la claridad que buscabas, no olvides que somos expertos en gestión laboral para empleados del hogar, por eso siempre estamos actualizados sobre estos temas. Si actualmente no gestionas a tus empleados domésticos con nuestra ayuda, deja tus datos en el siguiente formulario y nos comunicaremos contigo.
29 abr., 2024
E n Colombia, el trabajo doméstico es una actividad fundamental que contribuye al funcionamiento de miles de hogares. Sin embargo, muchos empleadores pasan por alto que la relación laboral con una empleada doméstica también puede significar riesgos laborales si no es gestionada correctamente. Pero… ¿Qué implica gestionar correctamente a una trabajadora del hogar? Entregar un contrato de trabajo que especifique las funciones a realizar, el salario que se pagará, el cargo que se desempeñará, dirección de trabajo, horario laboral, etc. Afiliaciones a TODAS LAS ENTIDADES DE SEGURIDAD SOCIAL, es decir, EPS, caja de compensación familiar y ARL. Pago de salario justo. Ambiente de trabajo respetuoso. Antes de continuar, hagamos un Zoom en la afiliación a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) pues este es uno de los aspectos cruciales para garantizar seguridad y salud en el trabajo, es muy importante que no lo pases por alto. Tal vez te interese: ¿Cómo contratar empleados domésticos de forma segura? Queremos asegurarnos de que entiendes el contexto, por eso a continuación, te contamos las razones por las cuales esta afiliación es fundamental: 1. Te proteges en caso de accidentes laborales: Para nadie es un secreto que las empleadas del hogar están expuestas a diversos riesgos mientras realizan sus labores, desde resbalones o caídas hasta lesiones más graves como cortes o quemaduras. En estos casos, la afiliació n a una ARL garantiza la prevención de riesgos laborales, pues realizando esta afiliación puedes estar seguro de que la empleada recibirá atención médica oportuna y adecuada, así como la compensación económica por la incapacidad. 2. Te sientes seguro de la cobertura si hay enfermedades profesionales: Al igual que en cualquier otro trabajo, las empleadas del hogar pueden estar expuestas a condiciones que puedan causar enfermedades relacionadas con su actividad laboral, como problemas debido a la manipulación de cargas pesadas o enfermedades respiratorias derivadas de la exposición a productos de limpieza, entre otras. La afiliación a una ARL garantiza que estas enfermedades sean reconocidas y tratadas adecuadamente, brindando seguridad tanto a la trabajadora como protegiendo al empleador. 3. No tienes de qué preocuparte por los pagos de incapacidades o la pensión por invalidez El no cumplimiento de esta afiliación también puede significarte extracostos, pues será tu completa responsabilidad pagar las incapacidades de tu empleada en caso de alguna enfermedad. A su vez, si ella queda imposibilitada para volver a desempeñar su labor, deberás asumir el pago de pensión por invalidez. 4. Tienes la tranquilidad de cumplir con lo que dice la ley: No te olvides que afiliar a las empleadas del hogar a una ARL es un requisito legal, así lo indica la Ley 1562 de 2012 y el Decreto 1072 de 2015. No cumplir con esta obligación puede resultar en sanciones económicas y legales para ti, lo que puede generarte complicaciones financieras significativas. 5. Es una responsabilidad social y étic a: Afiliar a las empleadas del hogar a una ARL no solo es un requisito legal, sino también una muestra de responsabilidad y compromiso de tu parte. Las trabajadoras domésticas son un miembro importante de tu hogar y garantizar condiciones laborales seguras como a cualquier otro trabajador es un gran paso para dignificar su relevante labor. No queremos finalizar este artículo sin antes contarte cuáles son los riesgos de no afiliar a las empleadas del hogar a ARL : Como lo mencionamos anteriormente, el principal riesgo es no cumplir con lo que dice la ley, lo que te expone a demandas laborales o multas que pueden ascender hasta los 500 salarios mínimos vigentes. Ligado al punto anterior, esto puede resultar en dificultades financieras para ti por gastos médicos e incapacidades en caso de un accidente o enfermedad laboral, pues deberás asumir el 100% de los pagos, esto puede terminar en conflictos legales con tu trabajadora que sin duda van a afectar la relación laboral. Te recomendamos no correr riesgos y ponerte al día con esta afiliación, no cometas el error de muchos jefes del hogar que asumen que la afiliación a EPS es la única que importa; recuerda que todas las afiliaciones tienen relevancia y asegurar que estén realizadas correctamente es una de tus responsabilidades más importantes. Si no tienes idea de cómo gestionar estos procesos, puedes dejarlo en nuestras manos, tenemos 8 años de experiencia y más de 35 mil empleadas afiliadas. Llena el siguiente formulario y nos comunicaremos contigo para brindarte una asesoría personalizada.
Ver más
Share by: