Sabemos que el país está atravesando diversos cambios debido al tercer pico de la pandemia, entre ellos la alerta roja en Bogotá. Lo que a su vez, requiere de ajustes en la gestión laboral de las empleadas domésticas. Por eso hoy te damos nuestras mejores recomendaciones para que continúes con la ayuda que necesitas en casa mientras cumples todo lo de ley y continúas siendo un empleador ejemplar. 

Alerta roja Bogotá: Recomendaciones respecto a la gestión laboral de tus trabajadores del hogar

Horarios flexibles y movilidad

Lo primero es entender la importancia de respetar los toques de queda declarados por el gobierno nacional, los cuales son: 

  • Toque de queda nocturno: Hasta el 3 de mayo entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. del día siguiente.
  • Toque de queda continuo:  Jueves 29 de abril desde las 11:59 p.m. hasta el lunes 3 de mayo a las 4:00 a.m.

Para esto, debes acordar nuevos horarios con tu empleada, en los que ella pueda disponer del tiempo suficiente para cumplir con sus labores y también evitar aglomeraciones durante sus traslados los días lunes, martes, miércoles y jueves; pues tu empleada podrá trabajar siempre y cuando pueda cumplir el toque de queda nocturno, la recomendación es que su jornada termine máximo a las 7 pm.

Ahora, si tu empleada tiene en sus actividades el cuidado de niños, adultos mayores o enfermos con cuidado especial podrá trabajar en los toques de queda siempre y cuando cuente con un permiso de movilidad, y claro está, su seguridad social está al día. Si eres cliente Symplifica estaremos enviando el permiso para que tu empleada se pueda movilizar sin riesgo a multas.

Durante la alerta roja Bogotá debes evitar al máximo que tu empleada se traslade en transporte público puede darte un pase de tranquilidad al exponerse menos a multitudes que sabemos pueden ser foco de contagios; por eso desde Symplifica hemos desarrollado una alianza exclusiva para nuestros clientes, para que puedas trasladar a tu trabajadora tranquila y  con un descuento del 13%. Esto es posible gracias al trabajo en conjunto con Mi Águila, una app de transporte privado que además,  asegura los protocolos de bioseguridad. Si ya gestionas a tu empleada del hogar con Symplifica da clic aquí para conocer como usar este beneficio.

Pico y cédula

Esta medida seguirá rigiendo hasta el próximo domingo 9 de mayo.

Recordemos que restringe, según el último dígito de la cédula, el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades como la adquisición y el pago de bienes y servicios, la compra de cualquier producto al detal y al por mayor; los servicios bancarios, financieros y notariales, la atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de otro tipo de servicios.

Pico y placa

Continúa con normalidad.  El horario establecido es de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m.

Estado de salud

Es el momento más fuerte de la pandemia, según lo que han indicado las autoridades y se espera que este sea el pico más intenso al que nos hayamos enfrentado; por eso es vital que asegures la salud de tu empleada.

Sin importar si trabaja por días, tiempo completo, medio tiempo o interna, debes asegurarte de brindar sus garantías de ley, cómo lo es el pago de la seguridad social.

  • Salud
  • Pensión
  • ARL
  • Caja de compensación familiar

Adicional que cumplir con esta obligación de ley, debes mantenerte alerta respecto al estado de salud de tu empleada; ante cualquier síntoma o duda de contagio sigue los siguientes pasos:

  •  Suspende las actividades laborales
  • Ordena el aislamiento, debe estar en su casa cumpliendo estricta cuarentena de 14 días, si es posible realizar una prueba para descartar el contagio. Desde nuestra tienda online; compra seguro y recibe los resultados en tu correo electrónico en máximo 24 horas, ya que hacemos las pruebas con análisis de sangre.
  • Si ella está presentando síntomas relacionados como tos, fiebre, perdida del gusto, dificultad respiratoria o debilidad;  debes reportar a la EPS y a la ARL correspondientes los casos sospechosos y/o confirmados de Covid-19 de tus empleadas.

Esperamos que este artículo verdaderamente te ayude a gestionar a tus empleados domésticos de la mejor manera posible; sabemos que en estos momentos es cuando realmente necesitas todo el apoyo de tu departamento de recursos humanos del hogar.

Si no sabes cómo gestionar a tus empleados del hogar (empleadas domésticas, niñeras, cuidadores de adulto mayor, enfermeras en casa o empleados de finca de descanso)  comunícate con nosotros, podemos ayudarte y solucionar tus dudas al respecto; más de 13400 empleadas afiliadas nos confirman como  expertos en empleados del hogar. 

Si necesitas una asesoría personalizada, completa el siguiente formulario y uno de nuestros asesores expertos en contratación y nómina para trabajadores del hogar se comunicará contigo.